Luego de rescatar a un chuncho la tarde de este domingo, un joven rescatista fue detenido a causa de no portar el permiso correspondiente que le permite a los ciudadanos circular en zonas de cuarentena. El sujeto es parte del equipo de la ONG Aves Rapaces de Chile, agrupación que denunció los hechos públicamente.
De acuerdo a lo informado, el voluntario realizó el rescate animal en La Reina y posteriormente llevó al ave hasta el Zoológico Nacional: hasta ahí todo bien. Sin embargo, durante el regreso se generaron los problemas para Eduardo Burgos, el rescatista.
“Salí al rescate de un chuncho en La Reina, y me dirigí, lo recibí y lo tomé. Lo transporté en una caja como se hace y lo llevé hasta el Zoológico Metropolitano, por lo cual, cuando ya iba de vuelta de esa diligencia, ya no tenía ni la caja ni el ave porque la entregué, entonces estaba con la ficha y la foto. Yo le dije que tenía la foto de la ficha y del ave rescatada, pero (el carabinero) me dijo que eso no servía. Ni siquiera lo quiso leer, y me llevó detenido”, manifestó Burgos en declaraciones a Radio Cooperativa.
Posteriormente Eduardo fue trasladado hasta la 19° Comisaría de Providencia, lugar desde el cual fue liberado por orden del fiscal de turno siendo citado al Juzgado de Policía Local respectivo. La decisión fue porque el rescatista no registraba incidentes anteriores bajo el artículo 318 del Código Penal.
En definitiva, un caso dónde el criterio policial estuvo ausente, como en muchas otras ocasiones.