Durante la jornada de este martes, una veintena de agrupaciones del mundo de la protección animal hicieron entrega de una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet Jeria en el Palacio de La Moneda, donde le solicitan al Ejecutivo rechazar la intención de la Cámara de Diputados de incluir el rodeo como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país mediante la Resolución (n° 705) emitida el pasado 13 de Septiembre.
“Queremos que ella y sus ministros rechacen la particularidad del rodeo como patrimonio cultural inmaterial”, señaló a la prensa Mauricio Serrano, Fundador y Coordinador Internacional de la ONG Animal Libre, minutos antes de hacer entrega de la misiva en dependencias del Palacio de Gobierno.
La misiva, a la que tuvo acceso EPA news, junto con dar cuenta de la iniciativa de la Cámara Baja explica las razones por las cuales el Ejecutivo debería rechazar la inclusión del rodeo en la categoría de patrimonio cultural inmaterial como lo pretende el Legislativo.
“Existe en la actualidad un masivo rechazo a esta actividad, y lejos de existir un consenso por convertirlo en patrimonio cultural de la nación, la gran mayoría de los chilenos está por la prohibición del Rodeo, una actividad desarrollada en Chile desde los tiempos de la Colonia y reconocida como deporte nacional en el año 1962. Esta actividad ha sido rechazada claramente en un sinnúmero de encuestas, como por ejemplo las encuestas Cadem de 2015 y 2016 donde aparece que sobre el 65% de los encuestado no siente ninguna identificación con el rodeo como tradición y también una reciente encuesta de Adimark, donde el 83% de los encuestados expresó su rechazo al rodeo”, manifiesta el escrito.
Bajo este contexto, se explica en la carta, se genera una contradicción en cuanto a que el rodeo mayoritariamente no provoca un sentido de pertenencia a lo largo y ancho de nuestro país y por lo cual no puede ser considerado como parte del patrimonio cultural inmaterial.
“El patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Lejos de contribuir a la cohesión, el rodeo se ha constituido en factor de división social en el país, donde una muy pequeña minoría busca seguir realizando una actividad en la cual inocentes animales son aterrorizados, golpeados y son salvajemente agredidos con punzones, patadas y picanas eléctricas para obligarlos a ser víctimas del deseo de entretención de personas que son insensibles a su dolor. Frente a esto, existe en el país un gran movimiento social determinado a no cejar en su propósito de poner fin a esta clase de brutalidades y que no va a descansar hasta que ello ocurra”, se comenta en el documento entregado.
El anhelo de los firmantes de la carta es que el Ejecutivo, al final de cuentas, no apruebe la iniciativa de la Cámara Baja y de ésta manera no se impulse, a nivel estatal, una acción que involucra un evidente maltrato animal.
La carta fue firmada, entre otras agrupaciones, por La Sociedad Protectora de Animales de Yungay, la Asamblea Colectivo Animalista Alza tu Voz, la Sociedad Chilena de Protección Animal (SCPA), Defensa Anti-Especista, Vegetarianos Chile, Ecopolis y Animal Libre.