El colectivo se encuentra de visita en Chile y realizó una charla en el centro cívico del ex congreso nacional, presentando sus propuestas para nuestro país.
Sustituir la tracción a sangre o tracción animal por una mecánica. Esta es la propuesta entregada por la Asamblea común para la estrategia de reemplazo de la tracción a sangre (AcerTas), durante una cita que tuvo lugar en el centro cívico del ex congreso nacional.
La agrupación expuso que su principal objetivo es terminar con el uso de animales para el tiraje y cargamento, pues considera que estas prácticas vulneran sus derechos. Para ello, proponen la sustitución de los equinos por tracción mecánica, la cual, además de terminar con las malas prácticas y los abusos, permita al trabajador o cochero continuar con su labor, que en muchos casos, se traduce en el sustento para vivir.
A partir de ello, uno de los puntos importantes expuestos en el foro radica en la participación de las autoridades. La agrupación apela a entender este problema como un tema social, ya que no es solo el caballo el perjudicado con la prohibición o sustitución del sistema de tracción, sino que también el cochero, por lo que AcerTas en muchos casos entrega asesorías técnicas que permitan a las autoridades capacitar a sus trabajadores en el uso de los equipos motorizados, pudiendo con ello, continuar de manera íntegra su labor.
Es por esto mismo que desde Acertas llaman a denunciar, a visibilizar estos casos que en muchos lugares son ocultos a la opinión pública o mal gestionados por parte de las autoridades, sin que se den las oportunidades de cambio necesarias para lo que consideran, es un trabajo paulatino, y que requiere una mirada interdisciplinaria construida a partir de la comunidad, y gestionada con ella.