Durante la jornada de este jueves, la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa de norma que «buscaba proteger y declarar como seres sintientes a los animales, con un enfoque intercultural para considerar las tradiciones nuestro país y los pueblos originarios», es decir, dar apoyo tácito en la nueva Carta Magna a actividades como el rodeo o las carreras de perros galgos bajo el rótulo de tradiciones chilenas.
Según se informó, la propuesta fue rechazada por 9 votos a favor, 9 abstenciones y un convencional que no participó con su sufragio cuando se discutió la norma en cuestión. Cabe señalar que esta fue promovida por los convencionales Patricia Labra y Miguel Ángel Botto, contando con el apoyo de los convencionales Cristián Monckeberg, Malucha Pinto, Andrés Cruz, Luis Barceló, Eduardo Castillo, Rodrigo Logan, Agustín Squella, y Lisette Vergara.
Junto con considerar a las tradiciones chilenas, la iniciativa tenía como fin establecer la sintiencia de los animales como un principio constitucional general. «Sin perjuicio que teníamos disposiciones legales que lo consagraban, ósea esto no es algo nuevo. Había costado unificar la institucionalidad y la consagración para que podamos tener una conciencia como sociedad de que este es un tema que no atañe sólo a la gente que tiene una sensibilidad especial por los animales, sino que a todos nosotros”, comentaba Labra cuando la iniciativa de norma fue presentada hace algunos días.
Luego de conocido el rechazo a la iniciativa de norma reseñada, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, hizo un llamado a no dar espacio a actividades que involucre maltrato animal en la redacción de la nueva Carta Magna.
«El intento de los convencionales Labra y Botto de tratar de consagrar en la Constitución actividades como el rodeo o las carreras de perros galgos, o cualquier otra que conlleve maltrato animal, hoy fue vencida amplíamente. Los animalistas y los constituyentes están claros de que la Constitución debe ser precisa y directa declarando que los animales no pueden ser considerados de uso de alguna actividad que los maltrate, los animales son seres sintientes y no deben ser considerados cosas. Ahora la discusión en esa comisión debe centrarse bajo la óptica de los animales como seres sintientes o sujetos de derecho, yo voy por esta última postura», precisó Jiménez.
En definitiva, el trabajo por una nueva Constitución en Chile continúa su curso, donde los derechos de los animales y la naturaleza han sido parte de las temáticas que han discutido los convencionales y la sociedad civil intensamente.