Preocupación y tristeza fueron los sentimientos que se hicieron presentes tras la confirmación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG Chile) del contagio de 16 caballos con la anemia infecciosa equina, los cuales estaban en el Club Hípico de Santiago y frente a los cuales se determinó el sacrificio de estos animales. Frente a esta triste realidad, surge la pregunta ¿qué es esta enfermedad y cómo se manifiesta?.
De acuerdo a los especialistas, la anemia infecciosa equina corresponde a «una enfermedad retroviral de los équidos, que se caracteriza por signos clínicos agudos y/o crónicos recurrentes, que pueden incluir fiebre, anemia, edema y caquexia en algunos animales. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes en una primera exposición y son portadores subclínicos del virus. Es probable que los propietarios, no se den cuenta de infección de sus animales, a menos que se realicen pruebas serológicas. Todos los caballos infectados, incluidos los asintomáticos, se convierten en portadores y son fuente de infección durante toda su vida. Los animales infectados deben ser sacrificados o deben permanecer aislados permanentemente de los otros équidos para evitar la transmisión», explicó al respecto la organización The Center for Food Security & Public Health.
Respecto a cómo se transmite la anemia reseñada, podemos señalar que «se transmite entre equinos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano», indicó el organismo gubernamental. La enfermedad sólo afecta a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas).
Es importante comentar que, en el caso del Club Hípico, desde el SAG se determinó aplicar las siguientes medidas: «cuarentena total del lugar (donde hay prohibición de salida de caballos desde el recinto), el sacrificio sanitario de los animales positivos a la enfermedad, el aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica que permita establecer cuál fue la vía de ingreso de la enfermedad al país», puntualizó la entidad gubernamental sobre la temática.
Cabe señalar que desde el año 2019 Chile estaba libre de esta enfermedad, pero en países cercanos es endémica como es el caso de Argentina.
Colaboración: Ariel Martínez.