2 de Septiembre 2020
Durante la jornada de este viernes, el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia (PTRAC) denunció ante la Fiscalía de Arica el maltrato sufrido por Weichafe, un cachorro de seis meses que fue encontrado bajo paupérrimas condiciones en el Valle del Azapa hace algunos días y el cual, pese a los esfuerzos médicos veterinarios, falleció.
Según el programa gubernamental, dependiente de la SUBDERE, «no importa si son animales de compañía o no, si tienen dueño o no, si son comunitarios o abandonados. El maltrato animal es siempre inaceptable y es un delito», puntualizó el PTRAC al respecto. También, la entidad hizo un llamado a la justicia para que se aplique el máximo rigor de la ley en el caso de Weichafe, donde incluso, de acuerdo a los primeros informes veterinarios, el can sufrió abuso sexual.
Además, el PTRAC hizo un llamado a que «si eres testigo de alguna situación que afecte de cualquier manera el bienestar de una mascota, no lo calles. Denuncia entregando todos los antecedentes a la Fiscalía, Juzgado Policía Local, Carabineros o PDI. Gritemos fuerte no al maltrato animal», concluyó el programa de gobierno.
Cabe señalar que actualmente la justicia está investigando los hechos, con el afán de dar con los responsables y que éstos sean juzgados bajo el delito de maltrato animal.