Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime la idea de legislar el proyecto de ley que busca prohíbir la experimentación de animales con fines cosméticos. La iniciativa “impide el maltrato animal en todo tipo de experimentaciones y confección de productos cosméticos, que es algo que es sabido que por años fue una práctica muy normal”, explicó el diputado Miguel Crispi, presidente de la comisión, en cuanto a la iniciativa.
En concreto, lo que la comisión hizo “fue aprobar en general tres proyectos de ley, que esperamos sean fusionados para tramitarlos de manera conjunta, y que abordan la prohibición de estas experimentaciones, generando multas. Se recoge toda una conversación que han tenido organizaciones de la sociedad civil y donde también ha participado la Cámara de la Industria Cosmética, lo que es muy importante porque da una señal de cómo nuestro país va cambiando y haciendo una conjunción entre lo que es el trabajo político y legislativo, de la mano con las demandas ciudadanas”, acotó el diputado y militante de Revolución Democrática.
La decisión de la comisión de salud fue valorada ampliamente desde el mundo de la protección animal, pues “es un gran avance esta primera aprobación que tiene la Comisión de Salud de la Cámara de diputados, para que esta ardua tarea por fin se concrete en nuestro país. Agradecemos a todos quienes han participado en esta larga tarea”, señaló la agrupación No más vivisección y por su parte la ONG Te Protejo comentó: “estamos muy contentas con el gran paso dado ayer por los animales . Nos acercamos a lograr prohibir el testeo en animales para cosméticos en el país.El año pasado gracias al apoyo de @lialt_qro , logramos identificar que cada vez que compras un producto certificado como #CrueltyFree estás salvando la vida de aproximadamente 150 animales: Elige productos libres de pruebas en animales. Hará una gran diferencia para cientos de ellos y tú tendrás productos éticos en casa”, indicó la entidad.
Cabe señalar que los ejes centrales de las iniciativas apunta a que “se prohíbe el uso de animales para la realización de pruebas de
seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, como también en todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales. A efectos de garantizar la protección de la salud humana, de conformidad a las normas del presente Código, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas que no involucren animales para demostrar la seguridad y eficacia”, se plantea en los correspondientes proyectos de ley.
En definitiva, es el inicio de una iniciativa más en pos del respeto de los derechos de los animales y su dignidad, evitando acciones de crueldad en su contra.