Con el afán de prohibir las peleas de animales propiciadas por los humanos y declararlas explícitamente como una acción de maltrato animal que es considerado un delito, el pasado 15 de octubre fue presentado un proyecto de ley (boletín 13840-12) al respecto en la Cámara de Diputados y el cual actualmente se encuentra en su primer trámite constitucional. Si bien la iniciativa involucra a todos los animales, se encuentra inspirada tanto en las peleas de gallos como de perros.
De acuerdo a los impulsores del proyecto, «hoy por hoy, seguimos encontrando noticias sobre nuevas peleas de gallos o de perros que han quedado al descubierto. Actividades en las que se exponen a los animales, pudiendo incluso terminar con la muerte de uno o incluso de ambos. Hay quienes estiman, que los animales pueden pelear sin que entre ellos medie el interés o contribución de una persona para que esto ocurra, es decir, que se debería a una condición propia del reino animal, sin embargo, la realidad es que cuando estos hechos suceden, se debe a que los humanos han expuesto y provocado esta situación. Por ello, resulta imperioso que no se requiera una interpretación sobre este tipo de actividades y sean consideradas maltrato animal siempre, para que así sean consecuentemente prohibidas y sancionadas», plantearon los congresistas firmantes de la moción parlamentaria.
El objetivo del proyecto es incorporar un inciso final en el artículo 291 BIS del Código Penal, que establece la categorización de delito al maltrato animal, dónde se precise: “se prohíben las peleas entre animales provocadas o en que tenga incidencia el ser humano y serán entendidas las peleas de gallos y peleas de perros como ejemplo expreso de maltrato animal”.
Cabe señalar que el proyecto cuenta con el patrocinio de los diputados José Miguel Castro, Ricardo Celis, Sofía Cid, Catalina Del Real, Camila Flores , Ximena Ossandón , Hugo Rey ,Sebastián Torrealba y Daniel Verdessi. La iniciativa debe ser discutida por la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja.
¿Qué pasa hoy en día con las peleas de gallos y/o de perros?
Actualmente en Chile no hay ninguna norma que en específico prohiba las peleas de perros y/o de gallos, sin embargo, a juicio de los especialistas, es posible denunciar dichas actividades desde una perspectiva jurídica e infraccional a partir de la Ley de Tenencia Responsable y el ya mencionado artículo 291 BIS y TER del Código Penal.
En el caso de la Ley de Tenencia Responsable 21.020, a través de su artículo 11, se señala: «se prohíbe toda pelea de animales a los que se refiere esta ley, organizada como espectáculo. Quienes las organicen serán castigados con las penas establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal. Quienes las promuevan o difundan serán castigados con multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales». O sea, de acuerdo a la norma, organizadores y asistentes de las peleas podrían ser juzgados por la justicia, variando las sanciones según el grado de participación en dichas acciones.
Por su parte, en lo que respecta al articulado en el Código Penal, la ocurrencia del delito de maltrato animal se puede comprobar judicialmente por las lesiones que podrían presentar las aves y, a su vez, la presencia de diversos elementos en las patas de dichos animales para ocasionar daño en el otro y por lo cual se generaría la intención de dolo, hacer un daño hacia un tercero. Respecto a los canes, las peleas son consideradas acciones ilegales e incluso la justicia ha dictado condenas en este sentido.
En definitiva, el proyecto que busca prohibir las peleas de animales impulsadas por humanos está recién iniciando su camino legislativo para, eventualmente, en unos años más transformarse en Ley de la República de Chile.