Durante la jornada de este miércoles la diputada de RD Catalina Pérez junto a la agrupación Animal Libre presentaron un proyecto de ley que busca establecer un inciso en el artículo 16 de la Ley de Protección Animal 20380, el cual le daría a los municipios la posibilidad de pronunciarse en torno al rodeo como actividad. La idea, según se informó, es «facultar a los municipios a restringir las actividades de rodeo en las diversas comunas de Chile. Una iniciativa que ayudará a dar pasos agigantados hacia nuestro anhelado deseo de prohibir esta práctica», precisó la ONG internacional a través de sus redes sociales.
Si bien el objetivo final es la abolición del rodeo como práctica, a causa del maltrato animal que involucra, por ahora se busca ir acercandose paulatinamente a la meta final. Así lo explico la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis y quién colaboró en la redacción de la iniciativa legal: «tuve el honor de participar en la redacción de la iniciativa y agradezco la oportunidad de ser parte de esta idea qué significa que las municipalidades podrán determinar en qué forma se realizará en rodeo en sus territorios, escuchando a sus comunidades y decidiendo en conciencia. El año pasado se rechazó la prohibición de rodeo y del circos con animales en la comisión de recursos naturales de la Cámara de Diputados; por eso es que toda iniciativa qué signifique reducir el rodeo o coartar su realización en los territorios es un avance», manifestó María Celeste.
Asimismo Jiménez agregó que: «a pesar de lo presentado, eso no quita que a futuro con un nuevo Congreso podamos intentar nuevamente legislar la prohibición del rodeo. Solo lo lograremos si instalamos el animalismo en el Congreso», enfatizó Jiménez.
Críticas
La iniciativa generó diversas críticas en algunos sectores del animalismo, quienes acusaron que con la iniciativa no se hace más que blindar el rodeo. «Este proyecto valida expresamente la existencia del artículo 16 de la ley 20.380 incluyendo un nuevo inciso. La propuesta programática de #AprueboDignidad busca derogarlo por violar el principio de igualdad ante la ley, así se reestablece el imperio de ley de la protección animal», señaló al respecto Chile Digno por los Animales mediante un comunicado de prensa.
Bajo este contexto, acotó la entidad política, otro punto crítico es que «el proyecto faculta a los municipios para REGULAR esta práctica via ordenanza municipal, lo que, sin lugar a dudas, REDOBLARÁ el blindaje en comunas pro-rodeo y generará cientos de regulaciones municipales diferentes, haciendo aún más compleja la fiscalización. Desde Chile Digno por los Animales creemos que estas iniciativas no son el mecanismo correcto para frenar esta cruel práctica: siendo propuestas que, incluso, podrían generar comodidad en los sectores pro-rodeo», concluyó el grupo político.
En definitiva, el concenso es que el rodeo debe ser abolido. El tema de discenso es ¿cuál es el caimo que se debe recorrer al respecto para lograrlo?.