Un total de 856 denuncias por el delito de maltrato y crueldad animal se registraron en Chile durante este primer semestre, según reveló la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bridesma) de la PDI hace algunos días. El año pasado, según se informó, a lo largo de los 365 se generaron 1825 denuncias por dicho delito.
De acuerdo a la policía, “este año no se ha visto tanto como en años anteriores, agresiones en contra de los animales, sino que más bien hemos tenido casos relacionados a la mantención de los mismos. Un proceso donde gracias a las redes sociales y la tecnología, han aumentado las evidencias que tenemos de maltrato. La ciudadanía se ha ido concientizando y tiende a grabar cualquier tipo de agresión sobre un animal, y eso ha ayudado para las investigaciones, además se han hecho las denuncias como tal”, explicó al respecto el comisario Francisco Valdenegro, perteneciente a la BRIDESMA, en entrevista con la Radio Bío Bío.
En cuanto al desglose de los servicios policiales de la PDI, podemos mencionar que se registraron 274 denuncias, 160 instrucciones particulares investigativas ( lo anterior corresponde a la orden emanada desde un fiscal, mediante la cual se establece el desarrollo de diligencias específicas de carácter no investigativo, como puede ser remitir un informe pericial, un set fotográfico o documentos diversos ), instructivas (46), ordenes de investigar (366) y procedimientos por flagrancia (10). Respecto a las regiones que presentan más denuncias, estas son: Metropolitana (59 casos), Valparaíso (30) y Ohiggins (27); por su parte el caso contrario es representado por Ñuble y Tarapacá, que tienen 4 denuncias cada una.
A juicio de Valdenegro, un punto clave ha sido que no sólo la gente ha presentado las denuncias correspondientes sino también se ha desarrollado, a la larga, un trabajo interinstitucional de persecución frente a los casos de maltrato animal. La fiscalía “ha hecho su parte, en el sentido de que han emanado una gran cantidad de decretos, investigando los temas de maltrato. Acá hay un tema más bien interinstitucional, en dónde todas las instituciones involucradas han cooperado desde su parte: por ejemplo el SAG o aduanas también han reportado casos de maltrato y dan cuenta a Fiscalía, desde donde nos llaman como la unidad especialista en estos casos, y así hacemos la investigación. Pero sí, a nivel de cifras, han aumentado bastante las denuncias que se han hecho”, aeguró el representante de la PDI.
Cabe señalar que el maltrato animal es delito en Chile desde el año 1989, el cual es posible denunciarlo ante la Fiscalía, Carabineros o la PDI. La legislación actualmente vigente entre los casos de maltrato por acción directa (como una patada o atacar intencionalmente a un animal) y el de omisión (relativo a aquellas personas encargadas de un animal no preocupadas de su bienestar).
En definitiva, el llamado es a denunciar ante la justicia si eres testigo de un caso de maltrato animal pues, sólo así, el hecho no quedará impune.
¿Cómo se denuncia el maltrato animal en Chile?