Home Punto Legal #PUNTOLEGAL Los procesos judiciales pendientes del fundador de la Quiltrería, tras las...

#PUNTOLEGAL Los procesos judiciales pendientes del fundador de la Quiltrería, tras las denuncias realizadas en su contra

0

12 de Junio 2020

Hace algunas semanas, luego de un receso de poco más de dos años tras una serie de denuncias contra el creador de la Fundación Quiltrería, ésta volvió a la escena pública trasladándose desde Viña a Santiago anunciando el nacimiento de una nueva etapa de trabajo en la historia de la organización. Un hecho que originó la pregunta en muchas personas: ¿qué pasó con la investigación judicial que se inició contra José Luis Hidalgo, fundador de La Quiltrería, luego de las denuncias en su contra?.

Si bien la Fundación Quiltrería obtuvo la personalidad jurídica el 20 de febrero del año 2017, hace ya varios años que estaba trabajando en pro del rescate y rehabilitación de los perros con necesidades especiales. Una tarea que se vio en aprietos, tras el desalojo de la propiedad que ocupaban en la calle Logroño de Viña del Mar a principios del mes de marzo del 2018 por no pago del arriendo de la propiedad.

Al principio la preocupación se centraba en el destino de los perros discapacitados que la Fundación tenía en su poder, pero prontamente surgieron una serie de denuncias en contra de Hidalgo y las cuales se expresaron a través de un reportaje elaborado por el canal TVN, exhibido en marzo del 2018. Las denuncias aludían a no claridad de los montos reunidos en las campañas realizadas dónde se buscaba comprar un terreno destinado al uso de la Fundación, además de ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento público y todo ello originó una investigación por parte de la Fiscalía de Viña del Mar.

Las denuncias contra Hidalgo 

De acuerdo a Karina Álamos, de la Fundación Puerto Mascotas, en los eventos realizados por la Fundación Quiltrería para la adquisición del terreno “se juntaron 11 millones de pesos, en otra 24 millones de pesos y son tres eventos grandes que él ha hecho dónde se  habría podido comprar un terreno”, indicaba Álamos a TVN durante el año 2018. El uso de esos recursos es lo que genera mayores cuestionamientos a Hidalgo.

En este sentido, una ex colaboradora de la organización acota: “se ofrecieron terrenos en Limache a ocho, nueve millones con cabaña y el no quizo aceptar porque quería una casa en Reñaca con piscina. Con la plata de estos perritos se daba vacaciones, se compraba ropa cara. Nunca se rindieron boletas, nunca se supo donde quedó la plata”, puntualizó la mujer en declaraciones consignadas por el Diario El Desconcierto.

Cabe señalar que las otras denuncias se originaron por la propiedad de Viña del Mar, por la cual José Luis Hidalgo inventó un contrato de trabajo con una clínica veterinaria señalando rentas inexistentes con el fin de cumplir con los requisitos de arrendamiento exigidos para la casa de Reñaca.

Todo lo anterior generó que la Fiscalía de Viña del Mar imputará a Hidalgo los delitos de falsificación o uso malicioso de instrumento público,  ejercicio ilegal de la profesión y estafas y/o otras defraudaciones.

La versión de la Fundación Quiltrería

Según la organización animalista, “debido a denuncia interpuesta por un tercero contra el fundador, la PDI investigó el caso por alrededor de casi dos años,solicitando testimonios y pruebas fehacientes de sus declaraciones públicas a los denunciantes y entrevistados, quienes no pudieron demostrar la veracidad de sus palabras. Esto deja de manifiesto su irresponsabilidad y falta de ética a la hora de realizar acusaciones tan graves como las que hicieron”, expresó la Fundación Quiltrería mediante un comunicado de prensa.

Asimismo señalaron que las denuncias realizadas generaron un daño “muy grande, principalmente por los perritos y gatitos que vivían bajo nuestro cuidado, los que sufrieron un menoscabo en su calidad de vida al no poder contar con la solvencia económica para costear sus altos gastos en necesidades especiales de alimentación, procedimientos quirúrgicos, exámenes e insumos clínicos diarios para su manejo”, acotó la Fundación Quiltrería, anunciando, además, que presentarán acciones legales contra los denunciantes y otras personas responsables, a juicio de la organización, del daño sufrido por la Fundación Quiltrería.

¿En qué está la investigación de la Fiscalía?

De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, el próximo día 10 de agosto se llevará a efecto una audiencia de procedimiento simplificado en la investigación que involucra a José Luis Hidalgo como imputado en dependencias del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

En términos jurídicos, el procedimiento simplificado se puede gestar si el imputado no ha sido condenado por un crimen o simple delito y la pena a la que pudiese ser condenado fuese menor a 3 años. Se hace por un tema de economía procesal y no representa necesariamente, plantean los especialistas, de que el acusado no tenga responsabilidad en los delitos investigados.

La salida se gesta tras un acuerdo entre el imputado y el fiscal con la aprobación de un juez de garantía, donde el Tribunal le impone una serie de condiciones al acusado que debe cumplir en un plazo determinado y si lo anterior pasa, tras cumplido el plazo, la acción penal expira y no queda registro alguno en el acusado de los delitos que se le imputó. Si no cumple con los acuerdos ante el Tribunal o comete algún otro delito, el proceso judicial se reabre.

Al final, la investigación judicial  por las denuncias contra el fundador de La Quiltrería, continua su curso en los Tribunales. Un proceso que se definirá el próximo 10 de agosto, en definitiva, donde se verá la eventual responsabilidad de los delitos que se le imputan a José Luis Hidalgo.

Salir de la versión móvil