Home Otros #PUNTOLEGAL Las claves para comprender la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

#PUNTOLEGAL Las claves para comprender la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

0

Recientemente el Ministerio Público, a través de una reunión sostenida con la Defensoría de los Derechos de los Animales, comunicó que las menores de edad responsables del brutal maltrato sufrido por la gatita Emma en Colina hace poco más de un mes en Colina no pueden ser imputadas judicialmente por ser menores de 14 años. Es a partir de esa edad que todo niño (a) puede ser investigado,  juzgado y sancionado penalmente.

Una materia que adquiere relevancia, a raíz que durante los últimos meses han salido a la luz diversos casos de maltrato animal protagonizados por menores de edad. Proceso en el cual junto con las normativas relativas a la sanción del maltrato animal, como es el caso del Artículo 291 BIS y TER del Código Penal, juega un rol importante la llamada Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

En entrevista con EPA news, el abogado Sebastián Vergara, socio director del estudio jurídico Vergara, Oyarzo & Cíada cuenta de las claves para comprender la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y algunos dilemas de su implementación.

-¿ Cuáles son las características principales de la Ley y el  objetivo global que persigue?.

“La Ley de Responsabilidad Penal Adolescente  esta destinada a los adolescentes entre 14 y 18 años. Las sanciones y medidas están orientadas a la reinserción social dejando de lado la función punitiva.  El objetivo global que persigue es garantizar debidamente los derechos de los adolescentes entre 14 y 18 años, en concordancia con las normas de Tratados Internacionales como la Convención de los Derechos de los Niños”.

-¿ Cuál es el tratamiento jurídico que se le da a la figura del menor de edad?, ¿ cuáles son las sanciones que puede afrontar?.

“La  ley se aplicará a los mayores de 14 y menores de 18 años, los que se consideran adolescentes. Las sanciones son amonestación, multa, reparación del daño causado, prestación de servicios en beneficio de la comunidad, libertad asistida, libertad asistida especial, internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social hasta internación en régimen cerrado con programa de reinserción social”.

A su juicio, ¿ cuáles son los dilemas que presenta la ley en su aplicación práctica?. En ese sentido, ¿ qué medidas habría que implementar para un abordaje adecuado a los menores infractores de la ley?

” Uno de los dilemas que presenta la ley se refiere a su cumplimiento ya que en el caso que un adolescente tenga que cumplir una pena que implique tener 18 años en un régimen de internación semicerrado o cerrado, implicará que será mayor de edad y compartirá dicho régimen con menores de edad, lo que puede afectar no solo la convivencia sino la finalidad de esta ley cual es la reinserción social. En la practica, no existe una separación entre adolescentes de mayor riesgo y menor, o entre aquellos que están cumpliendo una pena en régimen cerrado o semicerrado por delitos de menor envergadura con aquellos de delitos mas graves, lo que hace imposible o muy difícil la reinserción social.

En este sentido, una de las medidas sería establecer en regímenes de internación cerrados o semicerrados una distinción o separación de infractores de acuerdo al delito y a la edad, para evitar que aquellos que son primerizos por ejemplo terminen convirtiéndose en reincidentes o cometiendo delitos mas graves”.

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-sirve-la-ley-de-responsabilidad-penal-adolescente-para-afrontar-casos-como-el-de-la-gatita-emma/

Producción: Claudio Lizama.

Salir de la versión móvil