La sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, son dos ámbitos que cada día las empresas están incorporando más en sus prácticas, así como también, son dos términos que cada día están más presentes en las personas y sociedad general, permitiendo generar nuevas alianzas para avanzar hacia un Chile más sustentable en todas las áreas posibles.
Es así como Ecocharge, cuya visión es promover la micromovilidad sustentable, a partir del uso de estaciones de carga con energías renovables para bicicletas eléctricas, acaba de suscribir su tercer convenio en el sur de Chile. En esta ocasión se trata de una colaboración con la I. M de Puerto Varas, en busca de mejorar la calidad de vida y la movilidad de sus habitantes.
“Con este acuerdo esperamos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Puerto Varas gracias a la micromovilidad sustentable, incentivando al automovilista a bajarse del auto y descongestionar de esta manera la ciudad”, señala Claudia Puentes, fundadora de Ecocharge.
El convenio contempla la colaboración para el diseño, construcción, instalación y mantención de estaciones de carga carbono neutral para bicicletas eléctricas en la comuna, las cuales funcionarán con la tecnología necesaria para un funcionamiento autónomo y seguro. Además permitirá acelerar el acceso a nuevas tecnologías en cuanto a energías renovables, para contribuir a la carbono neutralidad desde la electromovilidad. Concretamente, el plan para este primer año es realizar un piloto de dos estaciones para conseguir datos reales que aporten al diseño de la estrategia de movilidad del municipio.
Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, señala que “para nosotros como municipio el poder incentivar nuevas formas de transporte y movilidad es fundamental. Esto busca descongestionar nuestra ciudad y también favorecer un transporte más activo y sustentable para nuestros vecinos, es por eso que las bicicletas eléctricas surgen como una muy buena alternativa para poder facilitar la movilidad de vecinos entre distintos sectores de Puerto Varas urbano. Para ello, es que este convenio busca abrir esa puerta y poder buscar alternativas de financiamiento e implementar distintas estaciones para que nuestros vecinos puedan tomar bicicletas eléctricas y moverse libremente por la ciudad y así ir descongestionando y construyendo ciudades más humanas”.
Ecocharge junto con la Municipalidad trabajarán durante los primeros meses de este año en una propuesta de diseño técnico y territorial para iniciar el plan de movilidad sustentable en la comuna, el que comprende propuestas para instalar los puntos de carga, mejorar o aumentar la logística para el ciclista, generando alternativas de ruta; a partir de la información de organizaciones del sector y un plan piloto a implementar en la próxima temporada de verano.
María Teresa Valenzuela, creadora de Ecocharge, explica que “queremos que tanto los habitantes como los turistas puedan disfrutar el uso de las ebikes para desplazarse en Puerto Varas y sus alrededores, generando una menor contaminación por emisión de vehículos, disminuyendo la congestión una vez operativo el plan de movilidad e incentivar la vida sana, a través del ejercicio de usar las ebikes, permitiendo a todo tipo de personas moverse con la asistencia de estas bicicletas eléctricas”. Claudia Puentes agrega que “decidimos partir por el sur, porque hemos visto mucha congestión en lugares turísticos y problemas de accesibilidad, sumados a la geografía que dificulta el pedaleo convencional, sin embargo, soñamos con una red de estaciones de carga para ebikes en todo el país, por lo mismo postulamos y nos adjuntamos un subsidio CORFO”, indicó Puentes.
Estas ecoestaciones que cargan las baterías de las ebikes funcionan 100% con paneles solares, almacenando la energía en baterías de litio, que permiten cargar las bicicletas durante la noche y así estar cargadas en la mañana.
Más información en www.ecocharge.cl