Durante la jornada de este martes, la Fundación Arca presentó una querella bajo el delito de maltrato animal contra los responsables del brutal maltrato sufrido por Júpiter, un perrito que fue lanzado desde el cuarto piso del edificio donde residía a través del ducto de la basura. Los hechos acontecieron en Antofagasta y ya hay una investigación judicial desarrollándose , la cual está a cargo de la PDI.
En este sentido, la entidad animalista precisó que la historia de Júpiter constituye una acción de maltrato animal pues, a la larga, “representa un nivel de crueldad evidente, si bien, la definición de lo acontecido es cuestión de investigación, la evidencia que circula hasta el momento y de la que todos hemos sido testigos, permite observar la intención de lastimar (dolo) al animal, ya que, sea un perro, un gato, una cabra, una persona o cualquier otra especie sintiente. El hecho ser lanzado vivo desde un cuarto piso por un ducto de basura, en una bolsa, no se comprende de otra manera, además cuando posteriormente acontece el abandono de la perrita”, puntualizó la abogada Camila Soto, de la Fundación Arca, en conversación con epanews.cl.
De esta manera, con la presentación de la querella, la cual debe ser declarada admisible por parte del Juzgado de Garantía de Antofagasta, acotó la Fundación Arca, “esperamos poder contribuir con alcanzar las sanciones que sean justas, dentro del marco que nuestra legislación actual lo permita, a quienes sean considerados culpables en el caso de Júpiter. Hoy todo lo que se conoce es a través de redes sociales, lo que permite sin duda acercar este tipo de hechos al conocimiento público, sin embargo, se requiere de investigaciones y un proceso judicial para determinar las responsabilidades en el caso, y es ahí donde nuestra labor, a través de esta querella , se enfoca en participar y apoyar este proceso para lograr esas determinaciones y alcanzar el mejor resultado posible”, enfatizó Soto.
Respecto a las penas que podrían enfrentar los acusados del delito reseñado, Camila comentó: “estas van desde los 61 días a los 3 años y 1 día de privación de libertad y multas que pueden llegar a 30 UTM. En conjunto a estas penas, se puede llegar a sancionar además, con la inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal”, señaló Soto.
Cabe señalar que los próximos pasos de la acción judicial presentada se relaciona con la declaración de admisibilidad y lo cual debe hacerlo el tribunal, si la respuesta es positiva la Fundación Arca adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial pudiendo, bajo dicha categoría, solicitar diligencias, apoyar las acusaciones del Ministerio Público u oponerse a ellas y rechazar eventualmente un sobreseimiento de la indagación si así lo estimara la Fiscalía.
Finalmente, desde la organización animalista hicieron un llamado a denunciar cualquier caso de maltrato animal. “Debemos seguir denunciando este tipo de hechos. El bienestar animal es un bien que merece protección tanto dentro como fuera de tribunales, pero cuando suceden este tipo de situaciones, es sumamente importante el poner en movimiento el aparato judicial para que los avances legislativos y mientras éstos sigan en desarrollo, no se queden solamente en el papel. Es una forma de participar de manera consiente y responsable en nuestra la convivencia con todas las especies”, concluyó la abogada Camila Soto.
Colaboración: Luis Peredo.