Home Punto Legal Presentaron habeas corpus a favor de Sandai, el orangután del Buin Zoo,...

Presentaron habeas corpus a favor de Sandai, el orangután del Buin Zoo, para pedir su liberación y traslado a un Santuario

0

Durante la jornada de este martes, la Fundación Justicia Interespecie interpuso un habeas corpus (llamado también recurso de amparo) ante la Corte de Apelaciones de San Miguel  a favor de Sandai, el orangután de Borneo de 28 años que desde el 2014 vive bajo cautiverio en el Buin Zoo y donde, acusan los impulsores de la acción judicial, se violan derechos minímos del animal. Cabe señalar que la presentación marca un hito en la historia de los derechos animales de nuestro país, pues por vez primera se interpuso un habeas corpus a favor de un animal no humano. 

El recurso, presentado tanto contra el Buin Zoo como el SAG, busca «reconocer que el orangután es una persona no humana, cuyos derechos básicos de los que es titular, se han visto vulnerados por la privación de libertad en la que se ha mantenido en el zoológico. Con ello, la organización busca que Sandai sea trasladado al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba en Brasil», explicó la Fundación Justicia Interespecie respecto a las motivaciones tras la acción judicial presentada. 

Bajo este contexto, el abogado Diego Plaza, presidente de la Fundación Justicia Interespecie, manifestó: “se trata de un hito importante para el Derecho Animal en Chile. Creemos que existen fundamentos éticos y jurídicos plausibles para que la Corte acoja la acción presentada. Sandai no solo es un ser sintiente, sino que, además, una persona no humana, sujeto de derechos, y titular de ciertos derechos básicos como el derecho a la libertad individual, a la vida y a la prohibición de la tortura. Creemos que dichos derechos se ven vulnerados en la situación en que vive actualmente. Sobre la base de esta mirada y con un importante respaldo de especialistas a nivel mundial, solicitamos su libertad y traslado hacia un santuario especializado”, dijo Plaza. 

Asimismo, en cuanto a cómo los tribunales pueden reaccionar frente al habeas corpus presentado, el jurista enfatizó: “durante enero de este año, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, señaló en una entrevista que ‘la Corte Suprema ha sido una corte extremadamente de avanzada, haciéndose cargo de un montón de situaciones jurídicas que no tienen una regulación actual o están insuficientemente reguladas. No se puede decir que la Corte Suprema esté viviendo en el pasado o que esté aferrada a tradiciones jurídicas remotas. Nosotros hemos demostrado estar en estos tiempos y no en el pasado, en la vanguardia.’ Por lo anterior,
creemos que nuestros Tribunales tienen la oportunidad histórica de demostrar que están situados a la vanguardia mundial en derechos animales. Tenemos la confianza de que acogerán la acción interpuesta demostrando una visión de futuro en este ámbito.”, acotó el representante de Fundación Justicia Interespecie. 

Es importante consignar que la acción constitucional a favor de Sandai cuenta con el apoyo del  afamado filósofo australiano, Peter Singer; el primatólogo experto en orangutanes, Leif Cocks, y el ex ministro de la Corte Interamericana de Derecho Humanos y de la Corte Suprema Argentina, Eugenio Zaffaroni. A ellos, se suman destacados académicos del derecho y la filosofía, como los autores de la “Declaración de Toulon”, Cédric Riot y Caroline Regad; el filósofo español, Oscar Horta; el Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Concepción, Alfonso Henríquez, y la abogada española, Ana María Casadiego del Centro de Estudios de Derecho Animal CEDA Chile. 

Tras la presentación del habeas corpus, la Corte de Apelaciones debe declarar admisible o rechazar el recurso presentado y dependiendo de la decisión de la justicia será el camino a seguir de la Fundación Justicia Interespecie: si es lo primero, se presentarán las pruebas correspondientes para que el tribunal se pronuncie y en caso contrario se apelará ante la Corte Suprema. El fin es trabajar sin descanso hasta lograr la meta final: la liberación de Sandai y su traslado a un santuario, así de esta manera nuestro amigo peludo tendrá una vida en libertad. 

Salir de la versión móvil