Tras el rechazo de la Corte de Apelaciones de San Miguel al habeas corpus presentado a favor del orangután Sandai, quien vive bajo cautiverio en el Buin Zoo desde el año 2014, durante la jornada de este viernes la Fundación Justicia Interespecie interpuso un recurso de reposición con apelación a subsidio ante el mismo tribunal.
Según se informó, la acción judicial busca revertir la declaratoria de no admisibilidad emanado desde la Corte y proceda al estudio del habeas corpus a favor del animal. Es importante reseñar que un recurso de amparo o habeas corpus declarado no admisible ante la Corte no implica un rechazo del tribunal en cuestión, sino que se negó a conocer y analizar la acción pues «no se advierte una vulneración de garantías constitucionales susceptible de cautelarse por esta acción extraordinaria; asimismo ésta no resulta ser la vía idónea para obtener las pretensiones que se indican en el petitorio de su presentación», explicó al respecto la Corte de Apelaciones de San Miguel sobre su actuar.
Es importante señalar que durante los próximos días la Corte deberá pronunciarse sobre el recurso presentado, instancia donde podrá reiterar la no admisibilidad o en su defecto establecer que es admisible. Si sucede lo primero, el siguiente paso es apelar ante la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la decisión del tribunal sub alterno y en caso de establecer el recurso como admisible, todo el trámite del mismo deberá realizarse ante la Corte de Apelaciones de San Miguel.
Cabe señalar que Sandai nació bajo cautividad en el zoológico de Colonia, Alemania el día 20 de agosto de 1993, sus progenitores fueron Tuan y Lotti. Fue superado de sus padres muy joven y criado por personal del zoológico, lugar dónde pasó 10 años para ser transferido al zoológico francés de Palmireel 2003 y este último derivó a Sandai al Buin Zoo en Chile durante el 2014.