Pese a que se guardó la esperanza hasta último minuto, finalmente la versión de la Maratón Santiago 2022 no contó con zonas de contención canina a lo largo del trayecto de la competencia y sólo se limito a tener bajo resguardo a los perros del Parque Ohiggins. Así lo denuncian diversas agrupaciones animalistas, quienes repudieron el actuar en la materia no sólo de los organizadores del evento deportivo sino también de las autoridades.
“Hoy llegamos al sector de Baquedano y nos encontramos con que no hay contención alguna en el punto álgido de la ciudad y de la carrera, donde por años nos hemos unido a distintas organizaciones no solo para contener si no para registrar, vacunar, evaluar casos, evitar la doble vacunación – esto en esfuerzos coordinados con la Maratón, además de las municipalidades de Santiago y Providencia-. ¿Este año no se hizo esa exigencia a la organización?, ¿dónde están los recursos que se destinaban a esto?, es un retroceso enorme en materia de protección animal”, señaló al respecto la Fundación Huella Animal Chile, una de las organizaciones que hace ya bastantes años trabaja en los sectores de Baquedano y Parque Forestal ayudando, rescatando y dando en adopción a los animales abandonados de aquellos parajes.
En la misma línea, a jucio de la Fundación Vínculo Humano y Animal el actuar del Maratón de Santiago 2022 respecto a los canes abandonados responde a una “invisibilización que se hace de los animales que viven en las calles, instancias como estos eventos masivos sirven para generar conciencia respecto del abandono animal. En nuestro recorrido por las calles donde pasaron los y las deportistas, vimos a varios perros desorientados corriendo, que de seguro siguieron a los carreristas desde otros sectores”, acotó la organización animalista.
Cabe señalar que el evento deportivo contó con la participación de 28829 personas, los cuales corrieron en las categorías de 5, 10, 21 y 42 kilómetros. Es importante consignar que el chileno Daniel Cortés fue el ganador de la jornada, pues logró completar el tramo de los 42 kilómetros en un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 21 segundos.