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#OPINION Dejando los plásticos atrás

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13 de Febrero 2020

*Jesús Rodriguez, Director de RSE de Subway para LATAM, en la siguiente columna habla sobre cómo se está viviendo el desafío de dejar los plásticos de uso único en la industria de la alimentación. 

Durante el año pasado, Subway asumió el compromiso de dar el primer paso hacia un futuro más sustentable al adherir a la campaña #ChaoBombillas, que durante 2019 evitó el desecho de alrededor de dos toneladas de plástico al ecosistema, al dejar de entregar bombillas plásticas en los más de 150 locales de la cadena a lo largo de Chile. Sin duda, uno de los hitos más relevantes en nuestro camino hacia ser una marca más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, pero sabemos que esto solo es el primer paso de un plan más ambicioso que hoy es más necesario que nunca, sobre todo en Chile que cuenta con más de 8000 kilómetros de costa y una variedad enorme de fauna marina que debemos proteger y conservar.

El desafío ha sido enorme y desde el primer día puesto toda nuestra energía en avanzar hacia esta nueva etapa, en donde buscamos un futuro libre de plástico de uso único. La industria de la comida rápida ha sido una de las que más ha visto cambios en este tema, pasando de años de usar el plástico como insumo básico a reducirlo drásticamente o eliminarlo, obligándonos a buscar nuevas alternativas más en sintonía con una sociedad responsable con el medio ambiente y mucho más consciente de lo que usamos y cómo lo hacemos. Para Subway Chile, el primer paso fue la eliminación de las bombillas y la reducción de las tapas, pero hoy nos encontramos en una etapa donde queremos ir un paso más allá y no solo avanzar en la eliminación del plástico de uso único en nuestras operaciones, sino que además ser parte activa de las comunidades que buscan mitigar el efecto que ha tenido el plástico en nuestro planeta.

Para esto, nos hemos propuesto no solo trabajar por ser libres de bombillas, bolsas y tapas plásticas, sino que también estar conscientes del uso que damos a este material  y tomar acción. Creemos que tomar mejores decisiones como empresa colabora con que nuestros consumidores se identifiquen con una mentalidad sustentable en donde todas nuestras acciones cuentan, incluso aquellas pequeñas como no usar bombilla o tapa plástica. Al final del día, son las empresas que interactúan día a día con consumidores las que tienen más posibilidades de generar un cambio social a mayor escala, y de ofrecer alternativas que permitan transitar hacia un futuro sin plásticos de un solo uso.

Pero el compromiso no está solo en la toma de mejores decisiones, sino que también en las sinergias que se generan con quienes están tomando acción directa sobre la preservación del medio ambiente. Este es el caso de la colaboración de Subway con la ONG Chelonia, organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación e investigación de tortugas marinas, y durante el primer semestre de este año anunciaremos cuál será la organización con la que trabajaremos en Chile, con quienes colaboraremos directamente en el cuidado de las costas del país y la fauna que en ellas habita.

Todas estas acciones forman parte de lo que en Subway entendemos como un futuro libre de plásticos: no solamente cambiar nuestras decisiones del día a día, sino que también comprometernos con el cuidado y la preservación de quienes más están expuestos a los riesgos de este material, con el fin de actuar de forma integral frente a un problema que nos afecta a todos. Estamos convencidos que un círculo virtuoso comienza con un cambio de mentalidad y es esa nuestra propuesta: con la ayuda de todos, hacer de los pequeños cambios, un gran resultado.

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