En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa, el Sistema de las Naciones Unidas publicó el documento Blue Talks: Camino a la Conferencia de los Océanos 2022, que sistematiza el diálogo preparatorio realizado en el país en torno al tema y la realidad local.
Durante la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos celebrada el lunes en Lisboa, el titular de la ONU, António Guterres, pidió a la comunidad internacional compromiso y unidad para proteger y preservar los mares; y propuso cuatro recomendaciones para garantizar que se invierta la tendencia de degradación de los océanos: Invertir en economías oceánicas sostenibles, replicar el éxito de los océanos, proteger a las personas y más ciencia e innovación.
Esta instancia, coorganizada por Portugal y Kenya, tiene como fin promover soluciones innovadoras con base científica para iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos; ya que los ecosistemas marinos y costeros son esenciales para los medios de vida y las necesidades nutricionales de las comunidades costeras. Además, desempeñan un papel social y económico para todos los países del mundo como fuente de trabajo – más de 150 millones de trabajos en pesca y acuicultura – y alimentos – los océanos proporcionan más de un 20% de proteína animal.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realiza en Lisboa, el Sistema de las Naciones Unidas en Chile publicó el documento Blue Talks- Chile: Camino a la Conferencia de los Océanos 2022, que sistematiza el diálogo preparatorio realizado en el país en torno al tema. El texto considera los mensajes clave expuestos por las autoridades presentes en el evento, además de las reflexiones de representantes de la academia, sociedad civil, expertos y expertas de Chile y Portugal, el gobierno y Naciones Unidas. Los temas prioritarios tratados fueron: la contaminación marina; gestión, protección, conservación y restauración de ecosistemas marinos y costeros; hacer la pesca sostenible y proporcionar acceso a los mercados y recursos marinos para la pesca artesanal en pequeña escala y el aumento del conocimiento científico y desarrollo de la capacidad de investigación y transferencia de tecnología marina.
El objeto del documento es ser un insumo relevante para la discusión global en la materia, que de pie a un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos. Pueden acceder al texto descargable aquí.