Entre medio de cerros y árboles nativos, se celebró el quinto encuentro de iniciativas de vida sustentable de la Red C.A.S.A. Chile. Éste se realizó durante los días 19, 20 y 21 de mayo en la eco aldea Pailimay, ubicada en la Región de O’Higgins, cuenca del Tumuñan, precordillera de San Fernando.
Ahí se re-unieron representantes de iniciativas provenientes de diversos lugares de Chile, como Arica, Aconcagua, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a estos grupos territoriales se sumaron seis colectivos nómadas, peregrinos y chaskis para reforzar, renovar y coordinar acciones que nos permitan levantar el reconocimiento constitucional de los Derechos de la Madre Tierra apoyándonos en la práctica y difusión del Buen Vivir.
C.A.S.A Chile nace el año 2008 y es parte del Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina (C.A.S.A Latina), y de la Global Ecovillage Network (G.E.N), redes internacionales que buscan trabajar coordinadamente por el establecimiento de modos armónicos de vida humana en equilibrio con la naturaleza.
Un aspecto principal del encuentro fueron la espiritualidad y la comunicación, dados por el diseño de los momentos y los modos de conversar entre los cuales destaca la importancia, que tanto los organizadores como los asistentes, dieron al cuidado del fuego ceremonial. Éste espacio central, encendido día y noche, fue un lugar de comunión con el espíritu del propósito del encuentro: Los Derechos de la Madre Tierra y el Buen Vivir, para el cual confluyeron ruedas de palabra, cantos a la Tierra, rezos por la vida, la unidad y la paz.
A través del uso de tecnología ancestral, como lo es el trabajo con el fuego sagrado, los colaboradores honraron las enseñanzas que los sabios indígenas le han entregado a este movimiento. También se integraron nuevas tecnologías para toma de decisiones y formas de gobernanza, como es la Sociocracia, re-estableciéndose el Consejo de C.A.S.A Chile con representantes de cinco territorios: Patagonia, Sur, Centro Sur, Centro, Centro Quinta, más: C.A.S.A Jóvenes y C.A.S.A Nómades.
Los temas de la conversación trataron de diferentes aspectos, desde la problemática de las amenazas ambientales de los territorios, a la presentación de los proyectos de las personas participantes. Se hicieron círculos de hombres y de mujeres, charlas y dinámicas grupales. También se trabajó, por macrozonas, el entendimiento del territorio y el establecimiento de una forma de organización. Sumado a un trabajo emocional y humano al reconocerse como parte de una Red de personas que buscan transitar el Buen Vivir. Una forma concreta de ser y estar en complemento y equilibrio con la Madre Tierra, desde las localidades y proyectos personales a la Red Bioregional, nacional, latinoamericana y mundial de ecoaldeas y proyectos de vida sustentables.
Durante el evento, la música y el arte no se quedaron fuera, dando vida al “Mercadito del Buen Vivir” y al 2º Concierto de Música por la Tierra, que se celebró entre bailes la segunda noche del encuentro. Contamos con los cantos de la Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra, el trío Adhomay, SolUno, los cantautores Kalfumalén, Marcelo Souzza y la banda local Zetáceos.
La Red de Redes CASA Chile está a disposición de todos los que sientan el llamado de articularse para el propósito manifestado. Recordando así que nos une hoy la gestión política para llevar adelante la propuesta latinoamericana de declarar legalmente los derechos de la madre tierra.
Entendiéndolo como una herramienta en el marco de los esfuerzos para transitar hacia otra una nueva/antigua forma de vivir. Cuidando al planeta que nos alimenta, nos refugia y nos inspira, firmes, coherentes y organizados.