Extender la vida útil de las prendas es el objetivo de la campaña «Dale una segunda vida a tu ropa» que lanzó Falabella Retail. La iniciativa contempla la posibilidad de reutilizar, renovar y transformar ropa a través de opciones que estarán disponibles en tiendas, como parte de su estrategia de sostenibilidad +Verde.
En primer lugar, en los espacios «Taller F» dentro de 13 tiendas de Falabella, los clientes pueden acceder a servicios de renovación de sus prendas: parches, cortes de prendas, estampados, bordados, arreglo de roturas, deshilachados, sacado de mangas en chaquetas; transformación de jeans skinny a flare, entre otras. De esta forma, se puede alargar la vida útil del guardarropa personal, con la opción de darle un sello único y personalizado.
Los clientes que prefieran entregar sus prendas para que sean donadas o recicladas, podrán encontrar contenedores de residuos textiles disponibles en las 13 tiendas Falabella ubicadas en Parque Arauco, Costanera Center, Alto Las Condes, Plaza Egaña, Arauco Maipú, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Plaza Norte, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Temuco y El Trébol, de Concepción.
La ropa que se encuentre en buen estado se seleccionará para ser entregada a la Fundación SoyMás. Ellos, a través de la venta de ropa usada en sus locales solidarios, ayudan a mejorar la calidad de vida de madres adolescentes y sus hijos.
La ropa que no está en buen estado también se aprovecha. Esto porque se reciclará a través de Rembre, empresa B gestora de residuos con capacidad y tecnología instalada para el reciclaje textil, y que certifica la trazabilidad y destino final de los productos. Rembre realizará todo el proceso de gestión mediante tres simples pasos: retiro, selección y conversión para transformar estos residuos en nuevos productos como eco-relleno o fibra aislante para la construcción.
La gerente de Control y Medioambiente de Falabella Retail, Carmen Cariqueo, explica que «con esta iniciativa, buscamos seguir profundizando nuestro compromiso +Verde, ofreciendo a los clientes nuevas opciones para aportar al reciclaje, la reutilización y la renovación textil, extendiendo la vida útil de las prendas. Queremos contribuir a un desarrollo más sostenible, aunar esfuerzos colaborativos e invitar a las personas a sumarse y ser agentes de cambio».