El inusual nacimiento quedó al descubierto luego de que miembros de una ONG se percataran que las crías tenían la misma edad, siempre iban juntas y solo una elefanta las alimentaba.
Dos elefantas gemelas nacieron hace menos de dos semanas en la Reserva Nacional de Samburu, en el norte de Kenia, un hecho «muy poco común» entre estos mamíferos, informó hoy a EFE la organización conservacionista Save the Elephants.
«Es muy extraño que nazcan elefantes gemelos, en cualquier población de elefantes, si consiguen sobrevivir, los gemelos sólo representan el 1%», dijo por teléfono a EFE el director de operaciones de campo de Save the Elephants, David Daballen.
Alto, nombre de la madre de las dos nuevas crías, nació aproximadamente en 1997 y la ONG, con sede en Nairobi, seguía sus pasos desde hacía tiempo. «Cuando vemos a un grupo tenemos que identificarlo y llevamos muy buen registro de todos. Entonces al ver que esas crías tenían la misma edad, iban siempre juntas y solo una elefanta las alimentaba, fue una gran indicación de que eran las dos sus hijas», aseguró Daballen.
Los elefantes, indicó el director, sólo alimentan a sus propias crías y, por ello, fue un elemento clave para confirmar que un nuevo par de gemelas acababa de nacer en Samburu.
En 2022, otra elefanta dio a luz también en Samburu a una pareja de mellizos, un macho y una hembra, pero la gran sequía que sufría Kenia provocó la muerte de la hembra. «Estábamos inmersos en una gran sequía y, por lo normal, es muy poco común que los gemelos sobrevivan», dijo Daballen, al añadir que las necesidades de lactancia de los elefantes son muy elevadas.
«Necesitan mucha cantidad de leche y en una sequía es muy difícil que sobrevivan. El hecho de que uno haya sobrevivido durante una sequía tan terrible muestra que la madre estaba bien, aunque hayamos perdido a la hembra», explicó.
Las nuevas gemelas fueron una gran sorpresa para Save the Elephants, que espera ver cómo evolucionan en un panorama tan único, ya que sus necesidades son muy extremas y es necesario que la madre tenga mucha leche para dar a sus crías.
La gestación de un elefante es de 22 meses, la más larga de todos los mamíferos, y una cría pesa aproximadamente 100 kilos. La Reserva Nacional de Samburu tiene aproximadamente 7.600 elefantes, que integran los entre 30.000 y 40.000 ejemplares que viven en Kenia, según precisó Daballen.
Fuente: EFE