Durante el fin de semana comenzó a circular un rumor, a través de las redes sociales, que daba cuenta de una supuesta matanza masiva de canes que iba a generarse entre el 10 y 16 de enero en las calles de Valparaíso mediante la aplicación de eutanasias. Frente a este escenario, desde el municipio local desmintieron este domingo la información difundida, declarándola como una fake news más de las redes sociales.
“La información que allí (redes sociales) se entrega es FALSA. El trabajo que realiza la Municipalidad de Valparaíso con el control canino va por la línea de la esterilización, chipeo y educación de tenencia responsable de mascotas”, señaló el gobierno comunal a través de una declaración pública y asimismo agregó: “como Municipio Porteño realizaremos una denuncia al Ministerio Público contra quienes resulten responsables.
Cabe señalar que hace un tiempo, como resultado de un trabajo conjunto entre diversas organizaciones sociales y la Municipalidad de Valparaíso, la tradicional comuna costero cuenta con una ordenanza de tenencia responsable reflejando el espíritu de la ley 21.020. De hecho, el documento legal reconoce a los animales como «seres que sienten, capaces de establecer vínculos afectivos y emocionales con los humanos y su entorno, mereciendo un trato digno que impida su sufrimiento, favoreciendo su cuidado y su protección», se precisa en el artículo 1 de la mencionada ordenanza.