Un proyecto para modificar la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente presentó el diputado por Antofagasta, José Miguel Castro (Renovación Nacional). Esto con el objetivo de incorporar la variable «contaminación lumínica» como requisito para la elaboración de un estudio de impacto ambiental para cualquier iniciativa que ingrese en zonas donde se desarrolla la astronomía.
El parlamentario fue acompañado por el Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, quien respaldó la iniciativa y explicó la consecuencias negativas para la calidad de los cielos chilenos si no se toman medidas preventivas urgentes.“No se trata de no iluminar sino de hacerlo correctamente, es decir el peligro principal para la astronomía es el “componente azul”, y lamentablemente el azul que tiene la iluminación LED perjudica no sólo la astronomía, sino la salud de las personas y también el medio ambiente”, comentó el experto.
Por su parte el diputado Castro aseguró que su motivación para presenta la iniciativa es que los telescopios chilenos se estarían «quedando ciegos».
«Un estudio de la Universidad de Antofagasta, de Eduardo Unda ha demostrado que desde 1997 al 2014 la contaminación lumínica se está comiendo estos observatorios”, agregó.
Cabe mencionar que la iniciativa también fue respaldada por dos militantes de Renovación Nacional con cargo parlamentario, Sofía Cid y Francisco Eguiguren, quienes representan en la Cámara de Diputados a las regiones de Atacama y Coquimbo respectivamente.
Fuente: soychile.cl