Home Mirada Nacional #MIRADANACIONAL Organizaciones entregaron carta en La Moneda, solicitando al Gobierno que apoye...

#MIRADANACIONAL Organizaciones entregaron carta en La Moneda, solicitando al Gobierno que apoye la moción de darle más protección al elefante africano a través de CITES

0

12 de Agosto 2019

Durante la jornada de este lunes, distintas agrupaciones hicieron entrega de una misiva en La Moneda, con el fin de solicitarle al gobierno de Sebastián Piñera Echeñique que apoye la moción que busca entregarle más protección al elefante africano a través de CITES. Dicha moción será discutida en la Décimo Octava Conferencia de las Partes (CoP18) de la CITES, que se realizará en Ginebra, Suiza.

La carta fue presentada por  las organizaciones Animal Libre , Te Protejo, Fundación RIMA, ECOPOLIS, Libera,  Fundación Abogados por los Animales (APLA)  y  Conciencia Animal. Asimismo, se contó con el apoyo de los  diputados Vlado Mirosevic, Claudia Mix y Tomás Hirsch.

En el escrito, las organizaciones reseñadas precisan que a través de ” la Décimo Octava Conferencia de las Partes (CoP18) de la CITES, que se realizará en Ginebra, entre el 17 y 28 del mes de agosto 2019, los representantes de los Estados miembros votarán diversas mociones o propuestas impulsadas por los países, y una en particular dice relación con la adopción de medidas específicas que requieren el respaldo de la comunidad internacional para contribuir a la preservación de los elefantes, capturados y cazados indiscriminadamente, ello no obstante los esfuerzos desplegados por los Estados del área de distribución. Mientras haya demanda habrá poderosos intereses para continuar con la caza y captura de elefantes en perjuicio de la conservación de la especie”, se puntualizó en el escrito.

Bajo este contexto,  la moción busca que los elefantes africanos, en el marco del convenio CITES, sean trasladados desde el apéndice II al I del acuerdo internacional firmado por poco menos de 200 países. Lo anterior implica que “el comercio de especímenes de estas especies está, en principio, prohibido y permitido solo en circunstancias excepcionales”, se precisó en la carta.

Cabe señalar que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) corresponde  a un acuerdo internacional firmado por los  los gobiernos, el cual está vigente desde el año 1975 y donde Chile es una de las naciones firmantes. El propósito de la instancia es  “velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia”, según se explica en la página web https://www.cites.org.

Si desea ver la misiva, haga clic aquí

Colaboración: Felipe Pavez

Florencia Trujillo y CITES “No es una convención animalista, pero nos valemos de ella para defenderlos”

Salir de la versión móvil