Tras los hechos acaecidos este viernes en el Parque Safari de Rancagua, que culminó con la muerte de una joven trabajadora luego de ser atacada por un tigre, diversas organizaciones del mundo de la protección animal mediante una declaración pública condenaron los hechos acaecidos llamando a trabajar por la reconversión de los zoológicos.
«Desde las organizaciones chilenas por la defensa de los derechos de los animales, lamentamos profundamente el fallecimiento de la joven trabajadora en el Parque Safari de Rancagua, en contexto -según declaraciones- de haber ingresado donde se encontraba un tigre del zoológico realizando una labor encomendada que era ajena a aquellas para las cuales se encontraba inicialmente contratada», indicaron al respecto las organizaciones firmantes y luego acotaron: «según las declaraciones de los trabajadores, es relevante dar cuenta de la profunda precariedad e imprudencia con la que actuó el empleador -Parque Safari de Rancagua-, que según el artículo 184 del Código del Trabajo se encuentra en la obligación de proteger la vida y salud del empleado de forma eficaz, no cumpliendo con ello y teniendo como resultado la pérdida de una vida y un enorme sufrimiento para sus familiares, amigos y compañeros de trabajo», señalaron las entidades.
Bajo este contexto, hicieron un llamado a trabajar en la reconversión de los zoológicos, en pos de la dignidad animal. «Las organizaciones animalistas nacionales e internacionales hemos trabajado profusamente en alternativas enfocadas en la rehabilitación y reinserción de animales de distintas especies respetando su individualidad y su derecho a la libertad, dando claras muestras de que el encierro y exhibición no son parte de un debido proceso de rehabilitación. Por lo anterior, tenemos la férrea convicción de que el camino correcto es el traslado de estos animales a refugios o santuarios en que sean respetados sus derechos. Es hora, además, de que el Estado de Chile cumpla con los compromisos internacionales – como la Convención CITES- que ha tomado en la materia», precisaron las organizaciones.
También solicitaron no sacrificar al tigre que se vio involucrado en los hechos reseñados, ya que «considerando las acciones y decisiones que históricamente en nuestro país se han tomado en relación a este tipo de situaciones por parte de otros zoológicos en los últimos años, condenamos y repudiamos en forma categórica cualquier acto, por parte del Parque Safari o de cualquier institución o servicio público, que implique ejecutar al animal involucrado. La sola posibilidad de tomar aquel camino, no es más que una muestra de que el rol indirecto -pero principal- de este tipo de instituciones es promover la idea de dominio del ser humano sobre el resto de la naturaleza.Somos enfáticos en señalar que no hay justificación en ejecutar al animal, debido a que esto configura una simple arbitrariedad que busca dar una señal pública de tranquilidad infundada», puntualizaron las agrupaciones.
Otro llamado que hicieron fue a que se desarrolle un enfoque educativo en pro de nuestros compañeros peludos. «Si, como bien suelen señalar este tipo de instituciones, la educación es uno de sus fines primordiales, entonces es hora de que se comience a educar en la empatía hacia los otros animales. En este sentido, en un mundo en que se buscara educar a las nuevas generaciones en base a la empatía, los zoológicos simplemente verían su fin», concluyeron las organizaciones.
Cabe señalar que algunas de las organizaciones y rescatistas firmantes fueron las fundaciones Derecho y Defensa Animal, Arca, Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, Abogados por los Animales APLA Chile y Justicia Interespecie, además de las activistas Gabriela Acosta y Rebeca Ramírez.