El próximo domingo 18 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales, donde distintos personeros de la izquierda y centro derecha disputarán la posibilidad de ser el abanderado de su respectivo sector para, en palabras simples, ser parte de la papeleta en el mes de noviembre. Bajo este contexto, uno de los representantes de la centro derecha es Ignacio Briones, ex Ministro de Hacienda de Piñera y militante de Evopolis, quien a lo largo de su programa aborda la protección de los animales y el medio ambiente como parte de sus prioridades en caso de llegar a La Moneda.
De acuerdo a lo informado por la colectividad y el equipo programático de Briones, «estamos enfrentando un cambio de ciclo. En el corazón de esta propuesta hay una promesa de acción concreta y real para un nuevo comienzo. Nuestro compromiso es con la libertad, que no es sino el correlato de la dignidad humana; con un Chile de igual ciudadanía, sin discriminaciones y una mayor fraternidad. El nuestro es un pacto con el futuro, la niñez y con un desarrollo robusto, a través de consensos, sin dejar a nadie abajo, y a partir del
cual todos y todas podamos sentirnos co-constructores», se precisó en el programa presidencial.
En este sentido, uno de los ejes principales de la candidatura es lograr un desarrollo sustentable e inclusivo, pues si bien «nuestro país ha experimentado un notable progreso en las últimas décadas. Sin embargo, la actual estrategia de desarrollo se ha deteriorado y deslegitimado en este último tiempo. Esto se debe a un sinnúmero de expectativas frustradas de las personas, vulnerabilidades no resueltas y desigualdades injustificadas. Las crisis nos exigen un espacio de reflexión para repensar lo recorrido y diseñar un plan que nos permita, a la vez, remediar los errores y comenzar el desafío de una nueva ruta de desarrollo. Este nuevo rumbo debe velar por una mejor distribución de las oportunidades y capacidades productivas, y debe priorizar lo social y lo medioambiental, estableciéndolos como responsabilidades fundamentales. Lograr un desarrollo sustentable e inclusivo debe significar que cada familia vea los frutos del crecimiento del país, que el Estado y el mercado avancen hacia una mayor justicia competitiva. Significa también respetar los ecosistemas y las comunidades locales, y velar por la provisión de infraestructura física y social para mayor interacción e inclusión», precisó el equipo de Briones.
Las propuestas animalistas y medio ambientales
Bajo este escenario, desde la candidatra del economista proponen los siguientes puntos en cuanto a la protección de los animales:
- Implementar 20 planes nuevos de conservación de especies, destinado a aquellas que se encuentren en peligro de extinción. La palma chilena, el pudú y el pinguino de Humbolt son algunas de las especies prioritarias que se buscará intervenir, como una primera instancia.
- Creación de la unidad coordinadora de bienestar y protección animal, la cual dependerá del Ministerio del Interior y será encargada de la coordinación, seguimiento y monitoreo de la Agenda de Protección Animal, dónde además de buscará involucrar de forma constante a la sociedad civil para que opine y proponga respecto a los temas ya reseñados.
- Darle continuidad al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, dependiente actualmente de la Subdere, respecto al cual su enfoque de trabajo principal estará en el fomento educativo de la tenencia responsable e impulsar día a día las esterilizaciones de gatos y perros bajo la implementación de la política pública respectiva.
- Impulsar los proyectos de ley relacionados con el fin del testeo de animales para fines cosméticos, apuntando a cumplir con los estándares de la Unión Europea.
Respecto al medio ambiente, los puntos que se buscarán desarrollar son:
- Se impulsará el desarrollo de una economía circular.
- Descentralizar la toma de decisiones en materia medioambiental, expresado en una mayor flexibilidad a las diversas realidades del país, dándole preferencia a soluciones locales rápidas y eficaces.
- Subscripción del Acuerdo de Escazú.
- Creación de un Fondo Nacional de Recuperación Ambiental y Social, diseñado para las zonas ambientalmente afectadas.
- Impulsar la «aprobación del proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), institución fundamental para la
protección de nuestro patrimonio ambiental, terminando con una deuda de más de una década. También impulsaremos la meta de proteger al menos el 30% del planeta para el 2030, en tierra y océanos», comentó el equipo programático de Briones. - Y en cuanto al agua, se propone establecer «la cuenca hidrográfica como la unidad indivisible de planificación y gestión, administrada por organizaciones locales en coordinación con los organismos técnicos del Estado, para proteger la cantidad y calidad del recurso hídrico, resguardando su función de abastecimiento para múltiples usos, incluido el medio ambiente».
En definitiva, múltiples propuestas a favor de los animales y el medio ambiente que responden a parte de las demandas de los movimientos animalistas y medio ambientalistas. Sin embargo, hay otros puntos no abordados cómo los referentes a las tradiciones crueles con los animales y las posición de Briones al respecto.
Y tú, ¿qué eje animalista y medio ambientalista te gustaría ver reflejado en el programa presidencial del candidato ideal?.