Home Mirada Nacional #MIRADANACIONAL Hicieron presentación ante Contraloría por actuar del M. de Justicia relativo...

#MIRADANACIONAL Hicieron presentación ante Contraloría por actuar del M. de Justicia relativo a credo que sacrifica animales

0

27 de Abril 2020

El pasado 25 de marzo, en el Diario Oficial, se dio cuenta que el Ministerio de Justicia aceptó la creación de la “Iglesia Osha e Ifa Afrocubano de Chile”, según lo establecido en la Ley de Cultos. Un credo que tiene entre sus mecanismos de acción el sacrificio animal, lo cual, a juicio de los especialistas, sería considerado como un acto de maltrato animal que es sancionado como delito, de acuerdo a lo indicado en el Código Penal.

A causa de lo anterior, la Fundación para el Apoyo al Bienestar Animal realizó hace algunos días una presentación ante la Contraloría General de la República para que la entidad fiscalizadora se pronuncie respecto al actuar del Ministerio de Justicia.

En la presentación, la organización argumenta que si bien en “la Ley N° 19.638 , artículo 19, se establece que para cancelar la personalidad jurídica de estas entidades, se requiere que el Consejo de Defensa del Estado, de oficio, o a petición de parte, entable una demanda con este objeto ante los tribunales de Justicia. Como impedir el sacrificio de animales tiene carácter de urgencia, deben tomarse otras medidas legales: es por este motivo, considerando que la entidad en cuestión no tiene una tramitación correcta en la obtención de la personalidad jurídica, y el ministerio omitió cumplir la disposiciones legales pertinente, es que solicitamos  AL SEÑOR CONTRALOR emitir un dictamen que obligue al Ministro de Justicia a eliminar del Registro de Iglesias, a la llamada “Iglesia Osha e IFA Afrocubano de Chile, de inmediato”,se  puede leer en el documento de la presentación.

Cabe señalar que en el artículo 10 de los estatutos de dicha iglesia se establece: “ el ebbó o sacrificio para lograr resolver los problemas de índole económica, salud o de estabilidad espiritual, que está presente en la religión  puede ser de plantas, semillas, metales o ANIMALES, u otros productos provenientes de la naturaleza”. Un apartado que debería haber sido rechazado por el Ministerio de Justicia por avalar el desarrollo de un eventual delito, enfatizan desde el mundo de la protección animal.

Salir de la versión móvil