Una de las grandes preocupaciones del mundo de la protección animal, durante las últimas semanas, ha sido el avance y trámite de los Reglamentos relativos a la Ley de Tenencia Responsable 21020, promulgada durante el año pasado en una ceremonia realizada en la Plaza de La Constitución. Una normativa que, de acuerdo al Gobierno, se encuentra en su etapa final de elaboración.
La información fue revelada a la abogada Nora Undurraga, Presidenta de la Fundación para el Apoyo al Bienestar Animal y colaboradora de EPA Chile, tras una solicitud del estado de avance de los reglamentos mediante la Ley de Transparencia a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
«En relación al estado de tramitación de la norma en comento, es preciso aclarar que su proceso de elaboración en esta Subsecretaría ha concluido, encontrándose actualmente en la fase final de gestiones interministeriales previas a su ingreso a la Contraloría General de la República para toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial», precisó la SUBDERE mediante el Oficio de Respuesta 2167.
Cabe señalar que la Ley de Tenencia Responsable en su artículo 4 contempla «mediante un reglamento dictado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, suscrito además por el Ministro de Salud, se establecerá la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. Además, dicho reglamento determinará las normas que permitirán calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos», se indica en la normativa.
Una historia de tramitación que todavía no escribe su capítulo final.