25 de Noviembre 2019
En el contexto de las masivas movilizaciones que se han registrado hace poco más de un mes en Chile por las continuas alzas del costo de la vida, Carabineros de Chile ha utilizado caballos como medida de contención en las protestas efectuadas. Punto fuertemente cuestionado por la ciudadanía a causa del sufrimiento animal involucrado y por lo cual la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile pedirá un pronunciamiento de la Contraloría respecto a la legalidad del actuar policial.
De acuerdo a lo informado por la organización animalista, la petición se sustenta en el hecho de que si bien, en términos legales, Carabineros se encuentra autorizado para ocupar caballos como parte de sus labores del día a día, el utilizar animales como medida de contención en las confrontaciones sostenidas con los ciudadanos no se ajusta con las normativas que apuntan a la protección de los animales. E incluso, acotan desde GEDA, la utilización de los caballos por parte de la policía uniformada podría constituir un caso de maltrato animal, acción que está tipificada como delito en Chile desde el año 1989 a través del artículo 291 BIS y TER del Código Penal.
Cabe señalar que a Contraloría General de la República, órgano superior de fiscalización de la Administración del Estado fundado el año 1927, le corresponde analizar «que la actividad de la Administración del Estado se ajuste al ordenamiento jurídico, la Constitución, las leyes y los tratados internacionales. Su labor es eminentemente fiscalizadora de carácter jurídico, contable y financiero, y tiene el objetivo de cautelar el principio de legalidad, es decir, verificar que las instituciones públicas actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, respetando los procedimientos legales y utilizando eficiente y eficazmente los recursos públicos», explica la institución gubernamental respecto a sus funciones.
La solicitud de pronunciamiento a la Contraloría, GEDA la realizará los próximos días.
Colaboración: Osvaldo Durán C.