Una problemática que surge, cada cierto tiempo, es la no recepción de las denuncias por maltrato animal realizadas por la ciudadanía, tipificado como delito desde el año 1989. Frente a lo anterior, desde la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile hicieron un llamado a que tanto Carabineros como la PDI reciban las denuncias hechas por el delito tipificado en el Artículo 291 BIS y TER del Código Penal.
Bajo este contexto, precisa GEDA, una de las herramientas con que cuenta la ciudadanía a su favor para denunciar el maltrato animal es la llamada flagrancia, figura jurídica presente en el Código de Procedimiento Penal, que permite la actuación de las policías sin tener una resolución judicial en un plazo de 12 horas desde transcurrido el hecho.
«El Artículo 83 del Código Procedimiento Penal señala que le corresponderá a los funcionarios de Carabineros de Chile, y a la Policía de Investigaciones, realizar actuaciones sin necesidad de recibir instrucciones previas de los fiscales, con el fin de prestar ayuda a las víctimas, y practicar la detención en casos de flagrancia de acuerdo a lo señalado por la ley», precisa GEDA en un comunicado de prensa.
Asimismo, agregó GEDA, «el Art 130 del mismo cuerpo legal, señala las actuaciones de las policías en sus letras; e) El que las víctimas de un delito que reclamen auxilio, o testigos presenciales, señalaren como autor o cómplice de un delito que se hubiere cometido en un tiempo inmediato, y; f) El que aparezca en un registro audiovisual cometiendo un crimen o simple delito al cual la policía tenga acceso en un tiempo inmediato. Se entenderá como tiempo inmediato todo aquel que transcurra entre la comisión del hecho y la captura del imputado, siempre que no hubieren transcurrido más de doce horas, de acuerdo al mismo Art señalado precedentemente», acotó la organización en el escrito.
También la Fundación recalca que los funcionarios de las FFAA y de Orden y Seguridad están obligados a denunciar los casos de maltrato animal que presencien. «El Art 84 en su numeral 2° señala que están “obligados a denunciar”: Los miembros de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y de Gendarmería, todos los delitos que presencien o lleguen a su noticia. Las Fuerzas Armadas están también obligadas a formular denuncia respecto de todos los delitos de que tomen conocimiento en el ejercicio de sus funciones, ante los tribunales de justicia», indicó GEDA en el comunicado.
La no recepción de denuncias en Carabineros
A pesar de que el año 2017 Carabineros de Chile, en un trabajo conjunto realizado con el entonces Animalex que hoy es la Fundación GEDA, publicó el Instructivo 17 dónde se buscaba dar cuenta de los aspectos principales de la ley de Tenencia Responsable y la denuncia por maltrato animal, continúan los reclamos de ciudadanos por la no recepción de las denuncias en Carabineros de maltrato animal.
Ante dicho escenario, en GEDA indicaron que se «ha solicitado una audiencia con la Dirección General de Carabineros, y la DIOSCAR a fin de buscar la fórmula para mejorar esta situación. La propuesta de GEDA es desarrollar en conjunto con la Dirección un programa de capacitación para todos los funcionarios de la institución», concluyó la Fundación en el comunicado.
http://kbd.f65.myftpupload.com/miradanacional-carabineros-dicta-circular-que-recalca-la-necesidad-de-recibir-denuncias-de-maltrato-animal/