En el contexto de la celebración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, la Fundación Abogados por los Animales (APLA) hizo un llamado a reflexionar sobre el mundo actual y cómo nos relacionamos con los animales, nuestros compañeros de vida. Cabe señalar que cada 10 de diciembre, desde el año 1948, se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y desde 1998, además, se realiza el Día de los Derechos de los Animales.
De acuerdo a la organización animalista, «creemos que es necesario reflexionar acerca del mundo en el cual habitamos, sean animales humanos o animales no humanos, reconociendo nuestros intereses y siendo respetados como individuos dotados de percepción o sensibilidad. Reconocemos que en un día como hoy, nos queda mucho camino por recorrer respecto de la real protección que merecen los animales no humanos, por lo que nuestro llamado será siempre a invitarles a tomar acciones en favor de sus intereses , empoderarnos como ciudadanos en todo lo que a ellos respecta , y no olvidar que cada granito de arena ayuda enormemente para que todos los animales no humanos tengan la vida que merecen», comentó al respecto la Fundación Apla a través de un comunicado de prensa.
Dentro del propósito de construir un mundo mejor para todos los animales, un paso clave, acotó Apla, es ser agente de cambio y donde el Proceso Constituyente en Chile es un paso clave. Esto, «porque no concebimos el avance y desarrollo de nuestro país sin una Nueva Constitución que considere y respete a los animales de acuerdo a su especie es que es fundamental generar una #ConstituciónAnimal donde se reconozca que los animales #NoSonMuebles. Y nos referimos a todos los animales: a los que vemos en nuestro día a día o forman parte de nuestra #FamiliaMultiespecie y también a aquellos que son explotados y utilizados por distintas industrias como animales de producción”, concluyó la Fundación Apla.
En definitiva, el llamado es que todos podemos colaborar a construir un mundo mejor para todos los animales, apoyando desde nuestros círculos de acción.