Múltiples reacciones generó el rescate del puma, desde un pino ubicado en una residencia del Arrayán de la comuna de Lo Barnechea, durante este jueves cuando el reloj marcaba las 12: 50. Esto, tras un operativo iniciado el miércoles, cuando el felino fue visto por vez primera.
El foco de preocupación y debate estaba en el tiempo de duración del operativo como también la caída del puma, luego de ser sedado, desde el pino dónde se encontraba.
Bajo este contexto, la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), a través de una declaración pública, mostró su respaldo al operativo de rescate, que fue realizado conjuntamente por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Zoológico Nacional.
De acuerdo a AMEVEFAS, «en zonas urbanas donde se denuncia la presencia de carnívoros potencialmente peligrosos, la prioridad es proteger a la ciudadanía y seguridad pública, pero siempre con preocupación hacia el ejemplar de fauna, tanto por su bienestar como por su integridad que permita su sobrevivencia en su hábitat natural», precisó la organización en el escrito.
Cuando sucede casos como el acaecido estos días en Lo Barnechea, acota la asociación, hay dos caminos a seguir: dejar que el animal bajé solo y la segunda bajarlo mediante sedación.
«En general, la prioridad en estos casos es NO intervenir, y fomentar la salida autónoma del ejemplar por vías naturales. Sin embargo, el escenario cambia cuando el involucrado es un carnívoro grande, y se encuentra en zonas urbanas. Para la primera alternativa, se tendría que evacuar la zona
tanto de personas como de mascotas, o asegurar que todos permanecieran recluidos dentro de sus hogares, interrumpiendo las actividades normales de los vecinos por un tiempo indeterminado. Por lo tanto, era una alternativa poco viable en este caso, donde además el ejemplar podía no volver a su medio natural sino que internarse más aún en la urbe», agregó Amevefas.
Según la agrupación de especialistas, la sedación «permite, dentro de un rango, un control del animal. Es un método muy utilizado en distintos países que tienen permanentemente presencia de grandes carnívoros en zonas urbanas. La sedación se hace con fármacos y dosis especificas, siguiendo protocolos y estudios internacionales. El dardo es disparado por personal entrenado para ello. La caída debe ser amortiguada, en este caso por ramas del árbol y colchonetas que soporten el peso dispuestas para la protección del puma, que fue lo que en este caso se implementó», indica la asociación.
Amevefas, además, felicitó al equipo participante en el operativo de rescate animal .
«Queremos felicitar a los participantes del procedimiento, colegas e integrantes del equipo de emergencias del Zoológico Nacional. No es fácil estar en esa situación, y años de especializaciones y experiencia permitieron que todo saliera bien: sin personas lesionadas y el animal sin lesiones evidentes que pudieran impedir su pronta liberación. Los profesionales deben saber adaptarse a las desafiantes condiciones de cada evento de emergencia. Este caso evidencia aún más la necesidad imperiosa de contar con un servicio público exclusivo para el manejo de fauna, que tenga las atribuciones para poder, junto con autoridades de seguridad pública, tomar decisiones eficientes y contar con los recursos para actuar lo más prontamente posible», concluye la asociación en el comunicado.
Por su parte, desde el Colegio Médico Veterinario también felicitaron el operativo de rescate del puma. Esto, porque «el accionar de los profesionales tuvo la calma y el ritmo que requiere este tipo de situaciones, se demoró lo que debía ser para llevarlo a cabo de acuerdo al menor riesgo posible. No se improvisó, sino que se recurrió a la experiencia, criterio y conocimiento de la biología y la conducta de la especie. Se trajeron los implementos adecuados, los tiradores especializados y las drogas y medicamentos que eran necesarios. Así se logró un rescate exitoso, sin lesiones de consideración en un animal que se encontraba en un lugar de muy difícil alcance y sin arriesgar a las personas. Esto además augura una pronta recuperación total del animal y una posibilidad cierta de reinserción en su hábitat.», indicó COLMEVET en un comunicado firmado por Jessica Gimpel MV, Directora de la Comisión Permanente de Bioética Animal del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Cabe señalar que el puma actualmente se encuentra en dependencias del Zoológico Nacional, lugar donde está en observación durante algunos días para luego ser devuelto a su hábitat natural.
http://kbd.f65.myftpupload.com/santiago-confirman-que-el-puma-rescatado-de-lo-barnechea-se-encuentra-en-buenas-condiciones/