18 de Noviembre 2019
El pasado 28 de noviembre 2018 fue presentado, en la Cámara de Diputados, un proyecto (boletín N° 12.271-01). que busca autorizar la caza de los denominados perros asilvestrados en nuestro país. La pregunta que surge, en este sentido, es ¿en qué etapa legislativa se encuentra la iniciativa legal?.
La moción parlamentaria, luego de su ingreso, fue radicada en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. Dicha instancia legislativa aprobó la idea de legislar en torno al proyecto el pasado 8 de octubre, estableciendo como plazo hasta el 24 de octubre para que los miembros de la comisión presentarán sus indicaciones en torno al proyecto. Posteriormente, estaba contemplado que la comisión votará detalladamente en torno al proyecto, cuestión que ha sido suspendida en dos ocasiones y no hay claridad de cuando la comisión retome la iniciativa.
Cabe señalar que el proyecto tiene como fin la declaración de los llamados perros asilvestrados como especie invasora y la autorización respectiva para su caza, en caso de que el animal esté “fuera de zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a 200 metros de cualquier poblado o vivienda rural”, se acota en el proyecto de ley.
Bajo este contexto, los perros asilvestrados son definidos en el documento como “todo aquel que ha nacido en o ha vuelto a su estado salvaje, viviendo sin supervisión o control directo de seres humanos, haciendo que actúe de manera agresiva ante la presencia de personas, llegando a atacar, dado su estado salvaje, a animales domésticos y fauna silvestre a lo largo de nuestro país”, se puntualiza en la moción parlamentaria.
En este sentido, otra de las medidas reseñadas en el proyecto se refiere a “la persona que efectúe acciones o actos en protección de personas y del ganado que sea dueño o responsable, deberá encontrarse inscrito en una Asociación Gremial de Agricultores u organización afín, con el objeto de quedar exento de las sanciones establecidas en el artículo 291 bis del Código Penal”, indica el artículo 4 del proyecto. Un punto crítico, recalcan desde el mundo de la protección animal, ya que la medida traería como consecuencia la relativización de la persecución penal del delito de maltrato animal, cuando todas las acciones deberían ir en sentido contrario en pro de los animales.