Durante la jornada de este martes la Municipalidad de Recoleta, a través de sus redes sociales, dio a conocer que la Contraloría General de la República ordenó anular el artículo 80 de la Ordenanza Ambiental de la comunal que tenía como fin “prohibir la práctica de cualquier actividad deportiva o recreativa en que se someta a animales a situaciones de violencia o estrés”, incluyendo la práctica del rodeo chileno en la comuna”.
La decisión de la Contraloría se basa en el artículo 1º de la ley Nº 19.712 del Deporte, “que reconoce al rodeo como una actividad deportiva” y por lo cual una ordenanza municipal no puede contravenir el espíritu de la mencionada normativa. Sin embargo, aclaran desde la Municipalidad, el dictamen no toma “en consideración el objetivo de la Ordenanza medioambiental aprobada el año 2016, que no es otro que fomentar la tenencia responsable y el buen trato hacia los animales en la comuna, partiendo de la base de que no puede considerarse ni como deporte ni tradición el maltrato animal”, expresó el Gobierno Comunal en un comunicado.
Tras el dictamen de la Contraloría, la Municipalidad anunció que apelará a la medida. “Se presentará una reconsideración del dictamen, a fin de mantener vigente dicho artículo de la Ordenanza, que tiene como único objetivo evitar cualquier acción que atente contra la integridad de los animales. Ordenanza que, además, cuenta con el respaldo de agrupaciones animalistas y vecinos y vecinas de la comuna”, agrega en el escrito el Municipio.
Asimismo, agrega el ente edilicio, se seguirán impulsando medidas que apunten al bienestard e los animales y el medio ambiente. “Seguiremos impulsando iniciativas que contribuyan al resguardo y protección del medio ambiente con la firme convicción de que estas aseguren aquellas condiciones naturales que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Recoleta”, acotó la administración encabezada por el Alcalde Daniel Jadue.
Es importante señalar que la Contraloría General de la República es “una entidad que controla la legalidad de los actos de la Administración del Estado y resguarda el correcto uso de los fondos públicos, con independencia del Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional. Debe verificar que los órganos de la Administración del Estado actúen dentro del ámbito de sus atribuciones, con sujeción a los procedimientos que la ley contempla y utilizando los recursos públicos eficiente y eficazmente”, explica la institución a través de su página web.
Y tú, ¿que piensas de la medida?.