Durante la jornada de este jueves 4 monos, que eran parte de los animales que día a día viven en el Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates de Peñaflor, fueron robados de las dependencias del recinto. La denuncia fue realizada por el Centro a través de sus redes sociales y se dio cuenta del hecho a BIDEMA de la PDI, que está investigando el hecho.
Según los antecedentes revelados, los hechos acaecieron en la madrugada del jueves. Se sospecha que los animales se les escaparon a los delincuentes, pues las cámaras del Centro dieron cuenta cómo dos individuos salían con los monos tapados, tras probablemente ser mordidos probablemente por el mono más joven
De acuerdo a Elba Muñoz, Directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates, en entrevista con EPA news, «no lo puedo decir públicamente, pero tenemos más que claro quienes fueron. Esto está destinado a crearles problemas al Centro, porque todos saben que no se pueden vender los monos y nadie va a comprar un mono viejo, tampoco. El motivo no es el tráfico sino crear problemas y como nosotros tenemos muchos monos que están en juicio, entonces lo más probable que la persona va a pedir al juez que le entregue sus monos porque corren peligro pues se ya robaron unos monos desde el Centro», indicó Muñoz.
Los monos sustraídos fueron Damián, Pukito ( que ya regresó al Centro), Niño y Rossy.
El hecho generó profunda tristeza y malestar en las redes sociales, donde los usuarios repudiaron el actuar de los delincuentes.