Durante la jornada de este martes, María Celeste Jiménez, abogada y candidata a la Convención Constituyente por el Distrito 11, hizo un llamado a elaborar una Constitución que tenga, entre otros puntos, como eje la idea de familia multi especie apuntando al respeto de todos los seres vivos.
«La Constitución es la representación de las voces del pasado, presente y futuro del país, donde hemos aprendido que todo el mundo vivo merece ser respetado, cuidar la naturaleza, ríos, aguas, el ecosistema es parte de los grandes objetivos de la humanidad. Por eso quiero contribuir a una Constitución ecológica, con un lenguaje que refleje la familia multiespecie que hoy somos, no discriminatoria, sin especismo: entendernos con todo el mundo vivo en un pie de igualdad y respeto», explicó al respecto María Celeste, quién además es presidenta de Animanaturalis Chile y Magíster en Derecho Penal.
Bajo este contexto, acotó Jiménez, «en cuanto a los derechos de los animales, es fundamental reparar en su sintiencia, su individualidad, preservación de especies, y ampararlos del maltrato. Hacer una constitución en democracia implica un texto declarativo, y un contenido operativo con focos concretos en la ejecución de principios fundamentales», dijo la candidata.
Respecto a los principios generales de la Constitución, a juicio de la profesional estos deberían ir ligados a la justicia social. «Como abogada, con 20 años de experiencia, creo que debemos establecer mayor justicia social, incluir derechos humanos de primera a quinta generación, derecho a la libertad, a la vida e integridad de los seres humanos, derecho al trabajo, educación, salud, cultura y las artes. Toda manifestación humana de lo que somos y anhelamos debe estar presente, servirá de base en la legislación hasta que veamos que Chile nuevamente ha cambiado, para una nueva Constitución», acotó María Celeste Jiménez.
La existencia de la familia multi especie responde a los cambios sociales, en el sentido de que «hoy no cabe duda de la existencia de múltiples modelos familiares, como la familia matrimonial, convivencial, homoparental, monoparental, ensamblada, entre tantas otras. Si a ello sumamos que muchas personas establecen fácilmente una relación de parentesco con los animales con los que conviven, considerándolos como parte de sus familias, no parece descabellado reconocer la existencia de la familia multiespecie, esto es, aquella conformada por individuos de más de una especie», explicó al respecto el abogado Israel González, quién es académico de la Universidad Central Región de Coquimbo.
Y tú, ¿qué opinas de las propuestas de la candidata, en relación a los derechos de los animales?.