Home Mirada Nacional #MIRADANACIONAL Alianza entre Subdere y Conaf busca proteger a la fauna silvestre...

#MIRADANACIONAL Alianza entre Subdere y Conaf busca proteger a la fauna silvestre de ataques de mascotas

0

La presencia de mascotas y animales domésticos cercanos o al interior de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales es una de las cuatro principales amenazas para la biodiversidad que existe en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), junto a otras prioritarias como incendios forestales, presencia de ganado y presencia de especies exóticas invasoras (tales como visones, castores, entre otros).

Los perros y gatos afectan la sobrevivencia de la fauna silvestre, tales como ungulados nativos (huemul, guanaco, taruca y pudú), cánidos y felinos nativos (zorro de Darwin, zorro culpeo y zorro Chilla, guiña y puma entre otros), mustélidos nativos (huillín y chungungo) y aves silvestres (aquellas de humedales, como el cisne de cuello negro entre otras).

Las especies mencionadas anteriormente se ven disminuidas y amenazadas por la predación y persecución de mascotas, a lo cual se suma la transmisión de enfermedades como el Virus del Distemper Canino, Parvovirus Canino, Sarna Sarcóptica, Virus de la Leucemia Felina, Virus de la Inmuno Deficiencia Felina, distintas parasitosis, entre otras, enfermedades que causan serios brotes con una alta mortalidad en fauna en peligro de extinción. Además, también es importante mencionar la predación a aves silvestres por parte de gatos domésticos.

Es por eso que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), crearon una alianza en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas (actual Mascota Protegida), para que las áreas protegidas donde se ha identificado un mayor problema por la presencia de perros y gatos domésticos  postulen a fondos de la Subdere para realizar operativos de atención veterinaria que permitirán mantener una tenencia responsable de su mascota, como también proteger a la fauna nativa de nuestro país.

En ese sentido, el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry explicó que «esta alianza con Conaf se realizará a través del Programa Mascota Protegida, de nuestra Subsecretaría, y contempla la intervención de cerca del 20% de la población de perros y gatos de cada una de las 59 comunas aledañas a Áreas Silvestres Protegidas. En total, esperamos llegar a más 80 mil animales de compañía».

Los fondos que serán otorgados a los municipios –previa postulación- permitirán la vacunación antirrábica, vacunación contra enfermedades propias de perros y gatos, desparasitación interna y externa, además de la identificación por medio de un microchip parra ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía. También podrán ser financiados operativos de esterilización para ambas especies, y talleres de educación a la comunidad sobre una tenencia responsable de mascotas. Todas estas acciones enfocadas principalmente en localidades rurales cercanas a estas áreas protegidas.

La alianza fue valorada por el director de Conaf, Juan Manuel Rebolledo, quien indicó que «prácticamente en el 90% de los Parques, Monumentos y Reservas Nacionales la principal amenaza son las mascotas, por lo que esta alianza junto a la Subdere permitirá que las municipalidades se sumen a estos programas de tenencia responsable, alianza estratégica para bajar el número de fauna muerta, herida o enferma por las mascotas o animales domésticos. La protección de la fauna nativa es una responsabilidad de todas y todos los ciudadanos del país y es nuestra obligación aprender a convivir y respetar su hábitat natural”.

Con todo, el titular de Desarrollo Regional, hizo un llamado «a los municipios de las comunas aledañas a las Áreas Silvestres Protegidas del SNASPE, para que a través del apoyo de Conaf postulen a estos fondos y promover así el cuidado de los animales de compañía entre sus vecinos. El daño que puede llegar a causar la no tenencia responsable de nuestras mascotas no nos afecta solo a nosotros, sino que también puede dañar a terceros, como la fauna silvestre nativa de nuestro país”.

Fuente: subdere.gov.cl

Salir de la versión móvil