El próximo 11 de abril, entre otras autoridades, los chilenos deberemos elegir a los miembros de la Convención Constituyente y para lo cual deberemos marcar nuestra elección entre los diversos candidatos adscritos en nuestra zona. Uno de ellos es Macarena Venegas, abogada y conductora de televisión, quién va por el Distrito 12 –La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo –en un cupo de independiente ligado a Evópoli.
Macarena, además de 14 años ligada a diversas producciones televisas como por ejemplo «En su Propia Trampa», durante el último tiempo ha realizado diversos post grado en derecho de familia, infancia – mujer y la elaboración de las políticas públicas. Precisamente, entre otros puntos, la candidata propone desarrollar una Carta Magna que vele por la igualdad de género y el respeto a los animales.
La abogada Macarena Venegas, en entrevista con epanews.cl, da cuenta de sus motivaciones para ser candidata a la Convención Constituyente y los principios constitucionales que le gustaría ver reflejado en la nueva Constitución.
– Macarena, ¿por qué quisiste ser candidata de la Convención Constituyente, representando al Distrito 12?.
“Quise ser candidata de la Convención Constituyente, porque creo que estamos en un momento histórico para nuestro país en el afán de hacer cambios. Creo que, Chile llego a un punto en que teníamos que hacer, haciéndonos realmente cargo de las desigualdades, inequidades de nuestra sociedad y esto en el fondo se sobrevino con todos los acontecimientos del estallido social y el plebiscito: en este último fue rotundo el apruebo, o sea, hay una necesidad ciudadana real de hacer cambios y ,por lo tanto, me nació la necesidad de decir quiero ser parte de este proyecto, del proceso en conjunto.
Creo que tengo mucho que aportar desde las comunicaciones y mi profesión. Desde las comunicaciones, porque llevo 14 años trabajando en televisión y la verdad es que siempre mi trabajo en televisión ha sido asociado a mi profesión de abogada, o sea, yo he estado asesorando permanentemente a personas en el servicio social en el fondo, bajo todas las causas. Imagínate que antes estuve 5 años haciendo Veredicto a través de Megavisión; he estado en todos los matinales – o sea, estuve 7 años en Mega, 1 año en TVN, 4 años en Canal 13. Allí estuve, además, haciendo más encima “En su propia Trampa” con el tío Emilio, atrapando delincuentes-.
En el fondo, que esta vida de justiciera, de que hago justicia y de que en el fondo le llevo justicia a la gente, que les explico cuáles son sus derechos es algo inherente a mí. Entonces, siento que hoy día, cuando la ciudadanía reclama un cambio yo puedo ser parte de ese cambio. Creo que tengo la experiencia desde lo profesional y las comunicaciones para poder, en el fondo, ser parte de este proceso de renovación constitucional”.
–Y también con una experiencia desde la calle tienes , siguiendo tus palabras, en cuanto a que conoces las realidades de las personas.
“Exacto, piensa que yo estuve 5 años y te juro que hice más de 3mil casos, o sea, cuando estuve haciendo Veredicto hice más de 3 mil casos y las personas eran reales -muchos en su momento me preguntaban ¿ este programa es real o la gente es maqueteada?, la gente era totalmente real, con problemas reales y cuando uno enfrenta la realidad hay problemas importantes y problemas menos importantes.
También era una crítica que se hacía en ese momento, que yo llevaba un tema importante un tema sucesorio, de pensión de alimentos, de divorcio por ejemplo que son temas relevantes, comparados, no sé con un préstamo quizás de plata de una patineta, por ejemplo, pero bueno finalmente cuando los programas son reales y los problemas son reales y los protagonistas son reales con problemas de reales uno puede en el fondo encontrarse con distintas realidades.
Ahora, también respecto del programa En su propia trampa, fue una experiencia maravillosa y en terreno: nosotros con Emilio no teníamos un estudio de grabación, ni mucho menos, o sea nuestra vida era en la calle, nuestro programa era en la calle, conversando con las personas, conociendo distintas realidades y vuelvo a decirte problemas reales, por lo tanto en ese sentido yo me siento súper conectada con la realidad de las personas y con la realidad de los problemas de las personas. Es decir,los conozco, estoy permanentemente resolviendo sus problemas, así lo he estado haciendo los 14 años que he estado trabajando en televisión y te voy a decir más, imagínate Felipe, que yo ya he estado haciendo campaña yendo algunas ferias en la comuna de la Florida, en la comuna de Puente Alto y me he encontrado con que la gente reconoce ese rol, es decir, yo no soy un rostro más de televisión que no tenga ese valor asociado a mi profesión.
La gente sabe que soy abogada, tengo esa palabra justa o pretendo dársela, otorgársela en temas legales que ellos tienen dudas, les puedo aclarar dudas en temas laborales, de familia, sucesorios, ruidos molestos vecinales y yo creo que la gente sigue, al igual que hace 14 años cuando partimos en la televisión, con muchas ansias de ser escuchados. Yo creo que eso es lo primero, el Estado lamentablemente se ha vuelto muy lejano, cuando hay problemas la gente quiere que una autoridad le preste oídos, que exista alguna institución que les preste ayuda concreta, que le resuelva una situación puntual: entonces, esto de ser abogado ,en realidad, para muchas personas es lejano, no sabe dónde recurrir, no sabe en quien confiar, no sabe cuánto va a costar esa asesoría, existen muchas corta pizas que hacen que de alguna manera la justicia sea muy lejana.
Yo creo que he revertido eso tratando de tener un lenguaje bastante cercano con las personas, explicándoles cuales son los derechos, si los tiene o no los tiene, dilucidando eso de partida y luego a través de mi consejo diciéndoles que hacer y yo creo que eso es súper valioso, la gente lo valora. Sabe mi currículo, en otras palabras, la novedad que existe hoy en día respecto de mi persona es que soy candidata de la Constituyente, pero no es ajeno a mi profesión y a lo que he hecho en comunicaciones durante 14 años».
-A tu juicio, ¿cuáles debiesen ser los ejes esenciales que debiese contener la nueva Constitución que se pretende implementar?
«Bueno hay uno que es como mi cruzada del corazón, así como te hable de los animales antes que también están incluidos, pero hay uno que dice relación con las mujeres, con recuperar esa perspectiva de género que ha sido negada durante tanto tiempo e incluirla en nuestra Constitución con lenguaje inclusivo y tratando que sea un deber del Estado esto de garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres;también que exista la igualdad de oportunidades respecto de los trabajos, oportunidades laborales, restringir la brecha salarial porque obviamente eso es consecuencia de la falta de oportunidades que tenemos las mujeres y que también sea un deber del Estado incluir en los programas, en los planes, en las políticas públicas, también esta perspectiva de género. Por ejemplo, durante da pandemia, el confinamiento nos arrojó estadísticas bastantes tristes, respecto de las mujeres.
Primero, el aumento en la necesidad de orientación respecto a la violencia de género; las mujeres se vieron muy afectadas con el confinamiento, por lo tanto, aumentaron todas las orientaciones que necesitaban las mujeres respecto de esta temática; lo digo porque no aumentaron las denuncias, lo cual deja en evidencia que hay una cifra bastante negra con respecto a lo que sucede con las mujeres. Eso lo primero, por eso nace de hecho el teléfono morado para La Florida que es una iniciativa del alcalde Rodolfo Carter que dice bueno acá hay una realidad que está sucediendo, desde SERNAMEC empezaron aparecer las estadísticas y nos dimos cuenta de que el confinamiento trae esa desgracia.
Lo segundo, es que las mujeres en el mundo laboral, durante los últimos 20 – 25 años podemos hablar, se han ido insertando. Pensemos que las mujeres nos insertamos en el mundo laboral principalmente en los temas de servicios, por lo tanto, del momento que hay un confinamiento, hay una imposibilidad de un desplazamiento para poder desarrollar tu trabajo, la mayor merma se vio justamente hacia las mujeres y todas los programas de reactivación, etc., bonos, etc nunca contemplaron una perspectiva de género, nunca contemplaron que la mujer había quedado sin trabajo o aquella que podía prestar el servicio desde su casa, tenía que además hacerse cargo de sus hijos o de personas mayores, entonces finalmente cuando tú haces una política pública, un bono un programa de apoyo a las mujeres trabajadoras también debiese haberse incluido una perspectiva de género y, me gustaría agregar, algo aún más desgraciado que dice relación con el retiro del 10%.
El retiro del 10% dejo en evidencia una realidad que es muy vergonzosa para nuestro país: hay un 84% de hombres que no pagan la pensión de alimentos y que cuando en el primer retiro, muchos hombres ni siquiera hicieron el retiro para que la mujer con una familia monoparental, que se hacía cargo de sus hijos de manera exclusiva pudiese acceder al pago con ese 10% la deuda de pensión de alimentos, no lo retiraron por lo tanto el segundo retiro del 10% era un verdadero embargo, el hombre lo solicitara o no la mujer podía contar con ese 10% de la AFP y ¿qué pasó con las mujeres?: fueron vulneradas nuevamente, no solamente en que tenían que mantener a sus familias solas, que tenían esta deuda histórica de pensión de alimentos, sino que además estos hombres como fenómeno social ocurrió que empezaron a amedrentar nuevamente a las mujeres con amenazas, con violencia, o sea, tuvieron que sufrir por segunda vez una humillación con respecto a esta situación de retiro del 10%. Por tanto, creo que hay tantos temas asociados que podría seguir mucho rato más describiéndote temas, pero por lo menos estos 3 yo los he pensado que son objetivos y que ocurrieron durante la pandemia que hacen imprescindible incluir la perspectiva de género dentro de la Constitución .
Como segundo tema, está lo relativo a los derechos sociales. Hoy en día tienen que perfeccionarse, así como está en nuestra actual Constitución el artículo 19 número 8 respecto del derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, también tenemos que hacernos cargo de otros derechos sociales: si bien existe el derecho a la salud, el derecho a la educación y el derecho a la seguridad social o pensiones, tenemos que perfeccionarnos, o sea, claramente ahí hay una falencia de parte del Estado en cuanto a su provisión, a su garantía que tenemos que tener algunos mínimos contemplados: incluiría yo también como derecho fundamental la vivienda, el derecho a la vivienda, que sea una vivienda adecuada, sin poner montos, ni condiciones, ni situaciones porque obviamente uno no puede meterse finalmente en lo que va a determinar el Estado, lo que va a determinar la ley el día de mañana, pero si me parece que son lineamientos que son básicos, o sea tratar de hacer que haya un rol más preponderante del Estado para proveer ciertos bienes que son mínimos para darle dignidad a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas.
Como tema tres, me parece que es importante acompañar esta garantía de estos derechos mínimos con una libertad de emprendimiento y de asociación con reglas claras y justas que permitan también a que el mundo privado se desarrolle: yo no creo que el Estado se tenga que empoderar y todo tenga que hacerlo el Estado, apuntó a que el mercado que ha funcionado durante bastante tiempo generando movilidad y reducción de la pobreza siga existiendo. Le pediría que también colabore con el Estado para que esa distribución de recursos garantizados pueda hacerse de manera publico privada.
Y como cuarto lineamiento, lo que habíamos charlado al comienzo de esta conversación, que es respecto al medio ambiente, a la protección de los recursos naturales, creo que estamos en un momento de crisis climática que es muy relevante a nivel mundial y nosotros no podemos hacernos a un lado; tenemos que proteger nuestros recursos naturales y dentro de ese lineamiento esta todo lo que hablamos respecto de la protección de los animales a través de la educación de la tenencia responsable y tratar de generar una cultura respecto de la protección de los animales. Ahí un resumen no, la verdad es que podría seguir contándote cosas, pero ahí un resumen más o menos de lo que yo quiero hacer».
–Considerando los Derechos de los Animales y del medio ambiente, los cuales actualmente no están en la Carta Magna, ¿cuál debiese ser el nuevo camino en la nueva Constitución respecto a dichas temáticas?
«Pienso que debiese ser una garantía constitucional la protección de los animales, yo creo que podría ser incluso una garantía dentro del medio ambiente para que sea un deber estatal la protección de los animales: ahora eso para que no sea letra muerta, es sumamente importante que ojala hable de programas, planes, que el Ejecutivo, es decir el Estado, pueda desarrollar estos planes y programas priorizando la protección de animales . Ahora dentro de eso yo evaluaría pues es una idea súper esto de crear un organismo que quizás sea autónomo y que tenga el foco en la protección de los animales más allá del programa de la SUBDERE.
En ese sentido podríamos desarrollar un organismo mucho más especializado y ojala, como te decía al comienzo con recurso, porque no sacamos nada con seguir creando organismos públicos que le hagamos un decálogo precioso de facultades y obligaciones si finalmente no se destinan recursos. Entonces yo creo que es súper importante, que de alguna manera tengamos instituciones con para hacer realmente cosas más allá de que la sociedad civil siga colaborando con esto: porque lo que hacen las fundaciones y corporaciones es fundamental, pero yo incluiría la protección animal, ojala con un tema mucho más concreto, y esa concreción quizás la va a determinar una ley, pero yo creo que un buen lineamiento y principio, incluirlo en la Constitución para que luego se generen leyes en base a ese principio Constitucional».
-Macarena, aunque nos salgamos un poco de todo el proceso constitucional, pero es importante. Hablábamos fuera de cámara nosotros, sobre la importancia de que todos podemos ayudar, de que no hay que ser superhéroes para ayudar a los animales, ¿puedes referirte un poco a ese punto?
«Yo la verdad es que soy una amante de los animales, siempre lo he sido. Todos somos partes del medio ambiente, los seres humanos, los animales, la naturaleza y , por lo tanto, tenemos que ser consciente del mundo que habitamos y cuidarnos entre todos: una persona no necesariamente tiene que dar plata a una fundación, si lo puede hacer fantástico, pero si conoce algún animal al cual pueda rescatar, ayudar, hacerse cargo, alimentarlo, cuidarlo, llevarlo al veterinario, aunque no sea mascota, puede ser un perrito que vive en la esquina o alimentar una colonia de gatos.
Te contaba mi experiencia que lo hice durante la pandemia de rescatar gatitos para esterilizarlos y poder en el fondo sociabilizarlos con el afán de darlos en adopción. Son acciones súper individuales,de repente pasar por la calle en tu auto y ver que hay un animal que esta atropellado y quizás lo puede salvar la vida si lo rescatas y tomas consciencia que no te da lo mismo sino que puedes parar tu auto, tomarlo, meterlo a tu auto, llevarlo al veterinario y salvarle la vida – a veces con éxito y a veces sin el, pero lo intentaste-.
Todos nosotros podemos cambiar el mundo, pero tenemos que tener y generar esa consciencia en nuestro entorno y darnos cuenta de que los animales son parte de nosotros también, son parte de la naturaleza: así como decimos respecto de cualquier cosa de talar los árboles, las quemas, estos incendios que a todos nos duele y uno dice es mi planeta, el planeta que habitamos, bueno somos nosotros parte de ese planeta, la naturaleza al igual que nuestros animales -ellos son obviamente seres sintientes, son seres que tenemos que cuidar y proteger, porque por algo somos los animales más inteligentes-. Entonces usemos nuestra inteligencia para cuidarlos, para tomar consciencia.
Y si hay que hacer labores de educación, es clave y quizás la Constitución podría promover la educación de la tenencia responsable, la adopción, ojalá lo podamos incluir porque creo que es sumamente importante y como te decía la visibilización de esto. Hay gente que quizás no tiene puesto el foco en los animales, pero si lo hiciéramos ver, tomaría conciencia y estaría por la causa también, estoy segura de eso».
-Ahora, volviendo al Proceso Constituyente, más de 25 organizaciones entre los cuales esta Modatina y Ciudad Común crearon el colectivo Ciudad Constituyente. Entre otros puntos, ellos proponen relevar los derechos vinculados al hábitat entendiendo que una ciudad no es solamente el derecho a la vivienda, sino también derecho a áreas verdes, derecho a una percepción de género, feminista en los barrios y también eso mismo en las ciudades y territorios y a la larga hacer una ciudad más democrática. ¿Crees qué eso es factible, respecto a hablar de los derechos del hábitat en la Constitución?
“Hay varias Constituciones que hablan sobre el derecho al hábitat, no es nada nuevo, es muy interesante te lo digo como abogada empezar a mirar otras constituciones. Hay otras Constituciones que contemplan el hábitat y hablan del medio ambiente, de lo que dices tú del derecho a las áreas verdes. Yo creo que es sumamente importante y además que ojalá tuviese consulta ciudadana, yo creo mucho en que un barrio que en el fondo tenga consulta ciudadana para saber cómo quiere que sea su entorno va ser un entorno, un hábitat mucho más feliz para las personas que habitan ese lugar. No puedo venir yo como autoridad central a decir en un país tan largo como somos nosotros o por ejemplo en la Región Metropolitana que en el fondo somos muy muy grandes, tenemos muchas comunas; decir oye no lo mejor para ese lugar va ser tal y tal cosa, no yo creo en eso de que el hábitat lo conformamos todos con conciencia, con participación; creo que el hábitat es algo sumamente importante, no solo la vivienda, que yo salga y que existan áreas verdes, pero que área verde quiero tener, quiero poner juegos, quiero poner árboles, palmeras, araucarias, pasto, una ciclo vía, quiero que exista un lugar para correr porque hay que promover el deporte y creo que eso merece una consulta ciudadana. Así que por eso yo creo que, por consignarte una Constitución que la verdad hay cosas que tienen nuestros países vecinos que son muy buenas como la Constitución de la ciudad autónoma de Buenos Aires justamente habla un acápite completo sobre el hábitat y el hábitat en relación a la educación ambiental en todas sus modalidades y niveles: asegurar la calidad ambiental y promover el proceso de ordenamiento territorial por decir algo, la protección de la fauna urbana y el respeto por su vida, controlar su salubridad que son cosas que tienen pendientes, evitar la crueldad y controlar la reproducción con métodos que sean éticos; por lo tanto, yo en ese sentido adhiero a todas esas ideas porque creo que son sumamente plausibles de incorporar en nuestra Constitución”.
-Y para terminar Macarena pensando a nivel constitucional de leyes y política pública, ¿cómo podríamos construir una sociedad sustentable, amigable, democrática no solamente con los seres humanos sino con todos los seres vivos del planeta?. Te invito a reflexionar respecto a eso.
«Yo creo que con la colaboración de todos y la educación. Y cuando digo con la colaboración de todos, digo que es sumamente importante involucrarse porque ,si tú me permites decir algo, debemos hacernos cargo: durante mucho tiempo se dijo no la política no me importa, yo no voy, no voto, no participo; hoy día, cuando hablo de colaboración, hablo de participación en realidad, hay que involucrarse, o sea, cuando una persona dice no es que a mí no me interesa la política , eso no es real: porque nosotros hablamos de política cuando queremos más protección para los animales, cuando hablamos de hábitat, cuando queremos más áreas verdes, cuando hablamos de mejor calidad en la educación , cuando hablamos de una mejor salud, cualquiera de estas aristas que a nosotros nos preocupa como ciudadano/a que nos preocupan todas, porque estoy segura que a cualquier persona que yo le pregunte le preocupa estos temas.
Entonces como podemos hacerlo, yo creo que de verdad nuestra calidad democrática va a mejorar en la medida que exista mayor participación y mayor involucramiento de todos los ciudadanos, porque al existir mayor interés las personas se van a querer educar más, por ejemplo todos estos temas que hemos venido conversando Felipe sobre hay personas que no se dan cuenta del maltrato animal o que no perciben que los animales no son muebles, en la medida en la que tú te involucras con el otro, con los animales, con las personas, con la forma de vida de otras personas uno puede mejorar y ayudar y hacerse parte de la solución y no del problema.
Pero, cuando tú le quieres entregar en el fondo a las autoridades lejanas como la potestad, por así decirlo, cuando el poder decisorio está en uno, cuando participa, cuando se involucra, cuando finalmente hoy día tenemos la posibilidad, de cambiar la Constitución, hay que ir a participar. Ya sabemos que en el plebiscito hubo un apruebo y una participación importantísima, pero ahora viene la fecha del 11 de abril en la que tiene que haber una participación importante y que las personas voten de manera informada también, porque esas personas por las cuales van a votar son las personas que van a modificar los próximos 40 años de nuestro país y eso es parte del involucramiento y parte del cambio para que exista mayor legitimidad en el cambio para participación de todas las personas y una mayor democracia».
-¿Cuál es el mensaje final que te gustaría transmitir?
«El tema de la participación es vital hoy día, llamo a las personas que vayan a votar el 11 de abril, voten informadas: no es un voto cualquiera es un voto que, si bien se van a votar por alcaldes, por concejales, por gobernador regional, considero de primera importancia la elección de los Constituyentes: esa Convención Constitucional que se arme ese día, serán quienes van a tirar los lineamientos por los próximos 40 años de nuestro país entonces hay que informarse y votar».
Producción: Belén Villalobos Cabrera.