Es la triste realidad de animales que tras haber sido rescatadas de las calles y entregadas en adopción, son devueltas. Así lo denuncian agrupaciones animalistas de Quilicura, quienes hacen un llamado a la responsabilidad y a “adoptar por amor”.
El 30% de los perritos dados en adopción por la Agrupación animalista Animalhijos de Quilicura durante el último año, han sido devueltos. “Cuando llegamos a la casa, ella no nos saluda ni nos mueve la colita como queríamos”, “no queremos firmar ningún compromiso de adopción, nosotros sabremos cómo criar a la perra”, “mi hija es muy irresponsable con el perro, ya no lo queremos en casa”. Estas fueron algunas de las justificaciones que Animalhijos recibió de los últimos tres perritos devueltos, en solo una semana.
La agrupación se dedica a rescatar perros y gatos abandonados, los esteriliza, les da sus vacunas y les busca familias adoptantes. En sus dos años de vida, la agrupación ha rescatado, rehabilitado y reubicado a 278 perros y 136 gatos de la comuna de Quilicura, los que son entregados con chip y bajo un estricto formulario de compromiso de adopción. “Sin embargo, sigue siendo un compromiso en papel, por lo que algunas familias deciden devolver a sus mascotas recién adoptadas. Otras razones que nos han entregado es que el perro creció mucho, les disgusta que ladren, ensucian, les rompen el jardín, o porque se van a cambiar de casa. Excusas que solo reflejan la irresponsabilidad y falta de empatía ante un ser que muchas veces ya se ha encariñado con esa familia”, cuenta Daniela San Martín, presidenta de Animalhijos.
“Nadie abandona a quien ama”
La situación se repite entre otras agrupaciones animalistas de Quilicura, en donde la devolución de animales adoptados es común. “Cabe recordar que estos animalitos traen historias de vida difíciles, muchos han nacido en la calle o fueron abandonados hace muchos años, por lo que no saben de cuidados ni de vivir en un patio. Además, siguen siendo animales, no conocen modales ni reglas. Es importantes que las familias que adoptan sepan esto, tengan paciencia mientras ese animalito se acostumbra a su nueva vida y adopten por amor, porque nadie abandona a quien ama”, señala María Daniela Yáñez, vicepresidenta de Animalhijos.
Amor y paciencia serían la clave, según explican las animalistas. “Hay que considerar que los perros son como niños, y debemos entenderlos y tratarlos como tal”, indica María Daniela Yáñez. Así lo confirmó un estudio de la Universidad de Sussex, que reveló que los perros pueden entendernos, no solo a través de las inflexiones de la voz sino también mediante las palabras. Los investigadores encontraron que el cerebro de los perros procesa el lenguaje humano de forma muy similar a como lo hacen los niños: su hemisferio izquierdo se encarga de procesar el contenido verbal, a la vez que analiza las características de la voz y su contenido emocional, mientras que el hemisferio derecho se encarga de analizar los sonidos e idiomas desconocidos. En tanto, Sandra Ferrer, creadora del Programa de Educación canino “Cómo educar a un cachorro”, señala que “si bien un niño de dos años es capaz de aprender entre 165 y 250 palabras, un perro es capaz de aprenderlas y entenderlas, incluyendo sonidos y gestos”.
Realidad nacional
Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en Chile existían al año 2018, 255 mil perros callejeros y 88 mil gatos en las mismas condiciones; mientras que al año 2004 la comuna de Quilicura tenía un promedio superior a tres perros callejeros por manzana estudiada, lo que según señalan los miembros de las agrupaciones animalistas de la comuna, no se aleja de la realidad actual.
Al mismo tiempo, existe un alto desconocimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, según el segundo Seminario sobre Legislación Chilena en Protección Animal realizado por la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar. “Ese desconocimiento se puede constatar en cada ocasión que damos en adopción a los animales que rescatamos. Uno de los requisitos que se pide al postulante es que completen un formulario de pre adopción, en el cual una de las primeras preguntas es ¿Qué es la Tenencia Responsable? Algunas personas lo saben, pero muchas aún creen que comprende solo dar comida, agua y cuidado, sin entender la dimensión de esta última palabra”, indica Daniela San Martín.
“Mi mascota no es un objeto”
Por todo lo anterior, Animalhijos acaba de lanzar la campaña “Mi mascota no es un objeto”, que busca generar conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas, “tanto en niños como en adultos, para que puedan comprender a cabalidad el significado de Tenencia Responsable”, agrega Daniela San Martín.
La campaña lanzada por las redes sociales hace un llamado a que familias suban fotos de sus mascotas hablando sobre ellas y contando por qué nunca las abandonarían con el #MiMascotaNoEsUnObjeto. “Por suerte, sabemos que existen muchas personas que al contrario de estas familias irresponsables, sí aman a sus mascotas y para siempre. No contamos con recursos para elaborar una campaña nacional e informativa como quisiéramos, ya que todos nuestros recursos autogestionados van en ayuda de los perritos que rescatamos y los comunitarios que alimentamos. Por eso, a través del ejemplo de familias responsables queremos mostrar al resto qué es la Tenencia Responsable”, explica Daniela San Martín. Como parte de la campaña, Animalhijos compartirá en sus redes sociales información sobre la Ley Cholito (ver recuadro).
Con la Ley quedó prohibido el abandono de mascotas, lo que es sancionado como delito con penas que van desde los 61 hasta los 3 años de cárcel. Por este motivo, de la agrupación no descartan emprender acciones legales en contra de las familias que han devuelto a sus mascotas adoptadas.
Participa de la campaña en el Instagram de @Animalhijosvlc
Principales alcances de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas:
- El abandono de mascotas es un delito y se sanciona como tal con penas que van desde los 61 días hasta los 3 años de cárcel.
- La venta ambulante de animales está prohibida.
- Al pasear a su mascota, está obligado a llevarla con correa y recoger las fecas, así como cumplir con todas las conductas para una tenencia responsable: otorgarle alimento, espacio necesario y cuidados veterinarios. De no cumplirse, la falta es sancionada con multa.
- Toda persona debe preocuparse de darle a sus animales las condiciones de tenencia responsable adecuadas, que implican no someterlo a condiciones medioambientales extremas como espacios reducidos, exceso de calor, mantenerlo amarrado, etc. Estas malas prácticas se pueden denunciar.
- Los dueños están obligados a aplicar las vacunas y cuidados veterinarios necesarios para una tenencia responsable.