Tristemente, nos hemos acostumbrado a ver publicaciones en redes sociales donde se denuncian agresiones hacia animales que intentan ingresar a establecimientos comerciales.
Por otro lado, y gracias a la empatía, también nos enteramos de casos donde sí les permiten el ingreso, recintos donde pueden permanecer durante noches frías o lluviosas, y otros en los que disponen de recipientes con agua y/o comida para que sacien su sed y hambre.
En Santa Rosa Jauregui, una de las delegaciones de Querétaro y distante tres horas al norte de Ciudad de México, sucedió una situación poco habitual. Una perrita llegó hasta las instalaciones del local comercial Vásquez, dedicado a la venta refacciones para vehículos y servicio automotriz. Según cuenta el dueño del recinto, la tarde de ayer la perrita “(…) llegó y se acostó en el lugar de mi perrita Negra. Entonces cerré el negocio y cuando estaba acomodando las cosas para que se quedaran ambas, veo que estaba saliendo el cachorro.” Entonces decidió llevar a Negra con una vecina para que la cuidara esa noche, y se quedó con la perrita mientras recibía asistencia telefónica de una veterinaria. Por la mañana, el cachorro y su madre recibieron la visita del veterinario, quien los revisó y dio vitaminas a la madre.
Ésta es la publicación con la que desde el lugar compartieron la noticia:
La perrita y su bebé permanecerán en el lugar hasta que puedan ser esterilizados y dados en adopción; en tanto Negra se está quedando con su vecina.
Al preguntar si habitualmente acogen perros en el local, el dueño comenta: “Damos comida y agua a los perritos que pasan. Tenemos un par de perritas esterilizadas, son perros que tienen dueños, pero no los esterilizan por faltas de campañas de este lugar.” Luego agrega: “No tenemos capacidad económica para esterilizar a todos los perros que vemos, por eso al menos tratamos de dejar comida y agua siempre para el que llegue o vaya de paso.”
Sin duda, estas situaciones hacen la diferencia para los animales pues la perrita encontró un lugar seguro donde estar junto a su pequeño y tendrán los cuidados necesarios hasta que otras personas decidan hacerles parte de sus familias.