Lorena Sulz, académica de la Universidad de Santiago y que además es DJ, estuvo en el lanzamiento del Concurso Electro Ciencia Beats mostrando su trabajo a escolares
Demostrando que hay mucho de ciencia en la música, el PAR Explora de Conicyt Maule, de la dirección RSU, realiza por segundo año el concurso Electro Ciencia Beats, que invita a escolares a generar una pieza musical electrónica con sonidos de la naturaleza.
“Queremos que los estudiantes descubran que la ciencia está más allá de los laboratorios, que todo es ciencia, y abarcar nuevos espacios, llegando cada vez a más a los jóvenes interpretando sus intereses”, explicó Ivan Coydan, Director de RSU.
Para el lanzamiento Lorena Sulz dictó una clase magistral sobre la ciencia que tiene la música, desde las ondas sonoras, hasta como traspasar a sonidos la interacción entre neuronas. La investigadora, además es una reconocida discjokey de música electrónica, por lo que aprovecho la instancia para mostrar parte de sus composiciones.
“Quiero que los jóvenes comprendan que podemos unir todos los intereses en una persona, no es que me saque el traje de científica y me ponga el de DJ, estando en el laboratorio estoy pensando en música, y vicevers
Los escolares se mostraron interesados durante la charla, ya que venían con la motivación de generar sus propias piezas musicales: “Siempre vi la relación, pero ahora entiendo que la ciencia es bella, y a través de la música podemos ver su belleza”, señaló Seonmin Park, estudiante del Liceo Marta Donoso.
Ciencia Beats
Electro Ciencia Beats fomenta el desarrollo de competencias relacionadas con generación de contenido artístico y científico a través de la utilización de las nuevas tecnologías, además de fomentar la cooperación en el proceso formativo de los estudiantes.
Los equipos interesados en participar tendrán asesorías y cursos gratuitos sobre técnicas de grabación, captura de sonido, uso de software para edición musical y circuit bending, esta última es una técnica que consiste en crear sonidos a través de la manipulación de circuitos eléctricos de bajo voltaje, un ejemplo de ellos son los juguetes electrónicos que a través de pequeños “cortocircuitos” se convierten en sintetizadores para crear piezas musicales.
El concurso Electro Ciencia Beats aún tiene sus postulaciones abiertas, más información en www.explora.cl/maule.