Pese a que las llamas ya se han extinguido, las consecuencias de los voraces incendios que afectaron la zona centro sur de nuestro país no y una de ellas, precisamente, corresponde a la de los animales damnificados a causa del evento catastrófico. Bajo este contexto, más de 3.000 animales de compañia y mayores han sido atendidos por equipos de veterinarios y estudiantes de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario Colmevet Chile.
«Se han atendido un total de 3.165 animales, 3.089 en la región de Valparaíso y 76 en la región de O’Higgins. Se mantiene la recepción de donaciones en la Cuenta Corriente del Banco Estado de Colmevet, lo que está permitiendo la adquisiciones de diversos insumos, según las necesidades locales de las Municipalidades, clínicas veterinarias que van en ayuda de los animales afectados. En este sentido, Colmevet gestiona y entrega estos insumos según la información que entregan estas entidades», manifestó la comisión de Colmevet mediante un comunicado de prensa.
En cuanto a la situación animal tras la tragedia, desde Colmevet precisaron que “la realidad es bastante devastadora. Es una emergencia muy fuerte tanto por la afectación en personas como animales. No manejamos cifras oficiales de animales afectados, dado que los equipos no han podido ir al lugar de los hechos, ya que se está esperando la autorización de la autoridad. Sin embargo, estimamos que hay una gran cantidad de animales fallecidos debido a la naturaleza del incendio y los reportes de avistamientos del personal municipal”, explica Carla Timmermann, subdirectora Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) en declaraciones a El Mostrador.
Asimismo, se abrió el Hospital Veterinario de emergencia en la comuna de Quilpué hace algunos días a través de una acción conjunta entre el Ejército y el equipo de Colmevet desplegado en la zona. «Es algo que ha ocurrido cada vez que ha habido una catástrofe, esta mixtura entre el Ejército y Colmevet, es muy importante y responde a la preocupación de la ciudadanía por sus animales y mascotas en general. Podrán recibir la atención digna que se merecen los animales», manifestó la Ministra de Defensa, Maya Fernández, sobre la iniciativa.
Accionar que, aseguran desde Colmevet, se extenderá por varias semanas más en pro de los animales y las familias damnificadas en las zonas de catástrofes.
Si desea apoyar el trabajo de Colmevet, lo puede hacer mediante la siguiente cuenta:
Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
Rut: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendios Febrero 2024”
En definitiva, los animales, al igual que los humanos, también sufrieron a causa de los incendios y necesitan el apoyo de todos para hacer frente a la catástrofe.