12 de Marzo 2020
Tres ballenas vararon el lunes en la bahía de Puerto Williams, Región de Magallanes. Y la razón ya está clara: se debió a la persecución de un grupo de orcas en “actitud de cacería”, según informó Armada que activó un operativo ante tal situación.
El fenómeno se produjo a las 11:30 horas en la costa oeste, en las cercanías de un club de yate.
Según reportó la institución, una ballena logró desvararse por sus propios medios y regresó al mar, logrando escapar de las orcas. Sin embargo, las otras dos fueron alcanzadas por estas.
La Capitanía de Puerto dispuso el zarpe de una lancha de rescate que embarcó a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), para verificar la situación en terreno.
El comandante del distrito naval Beagle, capitán Cristián Yáñez, indicó que “se dispuso el zarpe de la unidad naval con personal de Sernapesca para comprobar si la situación correspondía a un proceso natural o a una varada por desorientación de los mamíferos”.
“Luego debimos desplegar patrullas terrestres para proteger la integridad de las personas atraídas por este espectáculo natural”, añadió.
Finalmente, personal de Sernapesca resolvió que ante un fenómeno que involucra a estos dos tipos de cetáceos no se debe intervenir, ya que se trató de un proceso natural.
Fuente: Emol.com –