Home Notas Regionales Los Ríos #LOSRIOS Solicitan a Municipio de Valdivia interponer demanda por daño ambiental por...

#LOSRIOS Solicitan a Municipio de Valdivia interponer demanda por daño ambiental por relleno humedal Llancahue

0

Con la finalidad de que la Municipalidad de Valdivia interponga una demanda por daño ambiental por los rellenos en el humedal Llancahue, el senador Alfonso de Urresti junto al concejal Pedro Muñoz ingresaron la respectiva solicitud formal.

Lo anterior, según explicó el senador De Urresti, se basa en la Ley de Bases del Medio Ambiente (N° 19.300) que “dispone que cualquier ciudadano puede requerir a la municipalidad que se deduzca la acción cuando existan actividades que provoquen daño ambiental”.

“En este caso, el deterioro es evidente y esperamos que se acoja esta petición para que se pueda frenar y reparar este daño que está afectando un importante espacio natural”, agregó.

En tanto, el concejal Pedro Muñoz manifestó que “es una solicitud respetuosa para que el alcalde presente acciones ante la justicia, buscando respuestas por daño ambiental que toda la comunidad ya conoce. Adjuntamos los resultados del informe de la Superintendencia de Medio Ambiente y del SAG, y de acuerdo a la ley el municipio tiene facultad de ejercer esta acción y también le da a los ciudadanos la facultad de solicitar esta acción (Art 54)”, explicó Muñoz.

El año pasado, el concejal Pedro Muñoz junto al senador De Urresti prepararon la denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, solicitando la fiscalización por el relleno de humedales en sector Llancahue.

Si bien esta instancia concluyó no ser competente , los antecedentes recopilados sí establecieron que existen actividades de extracción, de relleno, de drenaje y afectación a la superficie del humedal., afectando la biodiversidad.

A lo anterior se suma el informe del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, el que constató que los terrenos contaban con una capa de relleno, que “según se observa en la imagen satelital, se han rellenado 15 ha. Aproximadamente, por lo menos desde el 9 de octubre de 2015…”. Además, esta entidad constató la presencia de máquinas retroexcavadoras y trabajadores cortando totorales en la zona.

De acuerdo a la ley, la municipalidad tiene 45 días para responder con fundamentos si acoge o no la solicitud presentada.

Fuente: soychile.cl

Salir de la versión móvil