Con una intervención urbana en la Plaza de la Constitución, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), lanzó hoy la campaña “Alto a los Incendios Forestales” para la temporada 2015/2016. La actividad estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quienes estuvieron acompañados por el Ministro del Interior, Jorge Burgos, y el Subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy.
El coipo “Forestín”, un árbol gigante, un puesto de mando de manejo de incendios y una camioneta Kombi que permitió a los transeúntes tomarse fotos y dejar un mensaje de apoyo a la campaña, fueron algunos de los elementos presentes en la actividad, en la que además participaron brigadistas de CONAF, quienes enseñaron a la ciudadanía los implementos con que se combate un incendio forestal.
La campaña “Alto a los Incendios Forestales”, creada por CONAF hace cuatro años, busca potenciar una actitud cuidadosa en el uso y manipulación del fuego, destacando que con una mínima precaución y la participación de todos, el problema puede reducirse, además de contribuir a la protección de los recursos forestales y naturales del país.
Al respecto, el Ministro Furche apeló a la preocupación de la población, ya que todos los años los incendios forestales son un problema serio para varias regiones del país. “En Chile, más del 95% de los incendios son generados o por descuido o por acción intencional, y lo que nosotros queremos es que todos los ciudadanos sean cuidadosos, que aprendan a trabajar con el medio ambiente de una manera amigable”, comentó.
Factor 30-30-30
En varios lugares de Chile, los veranos son secos, con mucho viento y altas temperaturas. Todos esos factores facilitan que se provoquen incendios forestales y se propaguen con mucha facilidad. “Hay mucho verano todavía por delante y los expertos de la CONAF hablan del factor 30-30-30, que se relaciona a condiciones ambientales de 30 grados o más de temperatura, 30 kilómetros o más de velocidad del viento y menos de 30% de humedad relativa, lo que es especialmente favorable para la propagación rápida de un incendio. Esos son los días en que hay que tener más cuidado”, cerró Furche.
A su vez, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó el trabajo mancomunado que realizan diferentes instituciones en esta campaña de prevención. “Estamos trabajando en diferentes áreas y con diferentes actores, como los municipios, las empresas forestales, las empresas eléctricas, para ir disminuyendo los riesgos de incendios forestales. Pero lo que más nos interesa y que es el objetivo central de la campaña, es que las personas nos ayuden a prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Como Gobierno estamos preparados para enfrentar los incendios forestales, pero siempre será mejor evitar que ocurran. El verano que se viene es de altas temperaturas, por lo cual requerimos de la colaboración de todos para prevenir la ocurrencia de estos siniestros”, dijo.
En el lanzamiento de la campaña también estuvo presente el Subdirector de Gestión de Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Miguel Muñoz, y el Jefe de la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural de la PDI, Subprefecto Richard Oliva, quien señaló que en los últimos cinco años la institución ha investigado 171 procedimientos relacionados con incendios forestales, cifras que han ido en aumento año a año.
Por ello, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que los incendios forestales son una prioridad para el Gobierno, que “viene considerando, desde el año pasado, esto como una materia de desastre, por lo cual se hace una coordinación a nivel de todos los organismos, donde destaca la labor del Ministerio de Agricultura y CONAF. Queremos pedirle a la ciudadanía que nos ayude y denuncie, por ejemplo, si ven a alguien en actitudes sospechosas, porque la intencionalidad ha ido creciendo. Estamos involucrando en esto a diferentes organismos, como Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, quienes colaboran tanto en la prevención, como en labores de apoyo a las brigadas de CONAF”.
Presupuesto creció un 46%
En cuanto a los recursos que se destinarán para la temporada, el presupuesto de CONAF para la prevención y combate de incendios forestales para el período 2015-2016 es de $26 mil millones, lo que significa un incremento de 46% en relación al período anterior, y que está relacionado con la adquisición de más material de combate a los incendios, entre ellos aviones AirTractor.
Fuente: Conaf.