Un protocolo para mejorar la respuesta frente a los delitos de robo de animales firmó la Fiscalía de La Araucanía y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
El protocolo permitirá a los fiscales acceder al sistema de información pecuario (SIPEC) del Servicio Agrícola y Ganadero, el cual mantiene los antecedentes de los bovinos desde su nacimiento hasta su faena en un matadero, conocido como trazabilidad animal, para mejorar el desarrollo de las diligencias ante delitos de abigeato.
El fiscal regional Cristian Paredes destacó que si bien el abigeato no supera el 1,8% de los delitos en la región, es significativo por el fuerte impacto que tiene a nivel de personas, especialmente en las familias de escasos recursos que se dedican a la ganadería. “Por eso la firma de este convenio es muy relevante, es el primero que se firma en Chile junto al Servicio Agrícola y Ganadero, con el objeto de que nuestra Fiscalía pueda acceder a información, de manera mucho más oportuna y fidedigna, en torno a la historia y característica de los animales que han sido objeto de ilícitos”, dijo Paredes.
El director regional del Servicio Agrícola Ganadero, Eduardo Figueroa, expresó que con este protocolo “Podemos trabajar y apoyar a la Fiscalía con información importante, dentro de nuestro programa de trazabilidad bovina, a través de nuestro sistema de registro e información computacional denominado SIPEC, por lo tanto estamos muy contentos”.
La firma considera asimismo capacitaciones por parte del SAG a fiscales, abogados asistentes y administradores de Fiscalías Locales en procesos y normativa vigente de trazabilidad bovina.
Fuente: SoyChile.cl