“Hay muchísimos animales deambulando en las calles, otros atrapados desde hace casi tres semanas en apartamentos y casas que colapsaron, animales con heridas, infecciones, fracturas, y la mayoría asustados porque ellos también vivieron los terremotos”, cuenta la costarricense Grettel Delgadillo, subdirectora para Latinoamérica de la organización de bienestar animal Humane Society International (HSI).
Delgadillo viajó desde Costa Rica para incorporarse a los equipos de auxilio en Antakya, una de las ciudades más afectadas por el terremoto de 7,8 del 6 de febrero en Turquía y Siria, así como por las réplicas que le siguieron.
Delgadillo dice que llegó a Turquía el 16 de febrero con tres rescatistas de la India y uno de Colombia, todos de la misma organización. Además de ella, otras tres “ticas» se sumaron a los grupos de protección animal, una en el mismo equipo y otras dos que llegaron posteriormente. Según explica Delgadillo, el centro de las ayudas está en Adana, a menos de tres horas de Antakya. Desde ahí viajan con alimentos y medicinas para los animales porque es difícil encontrar este tipo de suministros en el lugar, incluso algunos los llevaron desde Costa Rica, donde se ubica la sede para Latinoamérica de la organización.
En medio del drama de ciudades devastadas por los sismos, con un saldo de personas fallecidas que ya supera las 49.000, la subdirectora de Humane Society International dice que hay momentos de gran alegría. Por ejemplo, cuando se logra reunir a un perro o a un gato con su tutor.
“Nos avisaron que había un gato en un balcón, conseguimos maquinaria y nuestra directora de desastres, Kelly Donithan, subió en una especie de canasta hasta el cuarto piso donde estaba atrapado, el gato respondió y lo pudimos recoger”. Delgadillo agregó que casi de inmediato llegaron los dueños por él, lo que representó un momento de gran alegría. “La familia estaba tremendamente agradecida, fue una historia con un final feliz”.
Delgadillo dice que también reciben casos de animales desaparecidos, que llegan con los audios de sus humanos llamándolos “porque es un recurso que se utiliza para atraerlos”. Cuenta que eso la conmovió mucho, al igual que la gente que ha perdido a familiares y están buscando a sus peludos.
Las acciones iniciales de rescate se centran en los primeros auxilios para lo que se han establecido hospitales veterinarios coordinando con grupos de rescate locales. Delgadillo explicó que la organización espera permanecer en Turquía hasta finales de año, ayudando a los animales afectados no solo a nivel físico, “sino también conductual, porque experimentan mucha ansiedad”. Cuando no aparecen los tutores, algunos animales se reubican en comunidades aledañas.
En un comunicado de prensa, Humane Society International informó que responde a desastres en todo el mundo, entre ellos, la emergencia por erupciones volcánicas en Guatemala, terremotos en Nepal, Ecuador y México, huracanes, inundaciones y ciclones en India, Haití y Mozambique e incendios forestales en Australia y Chile. Además, ayudan a los refugiados y sus mascotas que huyen de la guerra en Ucrania. Si tienes interés en apoyar la labor de la organización puedes dirigirte a sus redes sociales en Facebook.
Fuente: CNN en Español