Durante la jornada de este domingo, en pleno centro de Santiago, una carreta atropelló a un grupo de ciclistas que estaban transitando, bajo el contexto de una manifestación a favor del Apruebo, por la Alameda a la altura del Cerro Santa Lucía. Frente a lo acaecido, diversas organizaciones del mundo de la protección animal condenaron no sólo lo acaecido sino también el maltrato animal que conlleva el desarrollo de múltiples actividades como el rodeo, las carreras de perros de galgos o la tracción a sangre.
En este sentido, desde la Fundación Abogados por los Animales APLA señalaron: “reprochamos de forma categórica el uso de animales como medio de transporte e instrumentos para realizar cualquier actividad que implique la explotación de ellos, asimismo que sean usados en actividades mal llamadas deportivas como el rodeo. A través de estas actividades, por un lado, se utilizan a los animales como objeto para el traslado de personas y como armas para atacar a otros, sin considerar los daños que se les puede generar a los animales y a las demás personas y, por otro lado, se insta a la perpetración de maltrato físico como psicológico a caballos y novillos como forma de deporte y entretención para unos pocos. El transporte con animales, la tracción a sangre , el rodeo y otras actividades que contemplan el uso y explotación de seres sintientes estimamos que constituyen maltrato animal”, precisó APLA.
Por su parte, la Fundación Arca enfatizó: “con mucha pena hemos sido testigos de distintos hechos de protesta social que se han desarrollado maltratando intencionalmente a animales en nuestro país (tortura y quema de un caballo vivo en protestas por la detención de Héctor Llaitul el 25 de agosto, como del maltrato de caballos en el marco de las manifestaciones desarrolladas por ciclistas y carretoneros en actividades del Apruebo y Rechazo). Sabemos que como chilenos nos enfrentamos a un período histórico muy delicado y trascendental que tiene a flor de piel nuestras distintas emociones (…), pero es importante no perder el foco del país que queremos construir, el cual incluye para nosotros como Fundación Arca el respeto y protección de los animales”, señaló la organización animalista acotando lo siguiente: “hacemos un llamado a dejar fuera de estos espacios de protesta social y manifestación a los animales, buscando siempre el intercambio de ideas de manera respetuosa”, indicó Arca.
En línea anterior, desde Equipo de Protección Animal EPA Chile, editores de epanews.cl, comentaron que: “más allá de las legítimas diferencias que podamos tener como ciudadanos, el llamado es a no utilizar animales tanto en actividades que conlleve maltrato animal como el rodeo como en manifestaciones, donde nuestros amigos peludos pueden verse expuestos a situaciones de violencia. Eso es primordial y, a su vez, debatir basados en las ideas y no mediante la violencia”, dijo EPA.
Cabe señalar que luego del atropello de la carreta a los ciclistas, el jinete fue detenido por Carabineros y este lunes quedó en libertad tras la decisión de la Fiscalía Norte de no formalizarlo, quedando en consecuencia apercibido bajo el artículo 26. Según la versión del acusado, identificado como Miguel Ángel, “más arriba (se refiere a la Alameda) estaban peleando los cabros, los de las bicicletas, buscando la camorra a los de los carretones. En eso, me bajo a mirar y me doy vuelta. Veo que vienen las yeguas. Tienen que haber recibido piedras, porque estaban tirando con hondas. Las yeguas saltan y yo me subo al carretón. Ahí, los animales arrancaron para abajo. Menos mal que estaba Carabineros ahí en La Moneda, porque me abrieron la reja. Querían pasar para adentro ellos (los ciclistas)”, mencionó el sujeto en declaraciones a TVN.
El Gobierno, por su parte, presentó una querella a través de la Delegación Presidencial Metropolitana.