Tras las celebraciones de año nuevo desarrolladas durante la noche de este viernes, diversos actores sociales hicieron un llamado a practicar una pirotecnia más amigable con el entorno, el ambiente y los animales. Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Puerto Varas, Viña del Mar, Con- Cón y Valparaiso fueron las ciudades donde se lanzaron fuegos, mientras que otras localidades como Temuco decidieron suspenderlo.
Bajo este contexto, la Fundación Abogados por los Animales APLA indicó: ” estamos en contra de este tipo de espectáculos, ya que afecta a muchos animales no humanos, personas con discapacidad y al medio ambiente. El sufrimiento para muchos animales se manifiesta en episodios de estrés, ansiedad y muchas otras complicaciones que pueden terminar incluso en la muerte”, indicó la organización, proponiendo, basado en los informes de especialistas, como reemplazo de los fuegos artificiales las burbujas en las noches, fogón, globos de la fortuna, helados con mensajes de paz y fortuna, etc.
Por su parte, Pirotecnia Cero, plataforma que hace un buen tiempo viene trabajando para lograr el desarrollo de fuegos artificiales sin ruido a lo largo del país, manifestó “por la construcción de una sociedad inclusiva, debemos establecer como principio de acción una pirotecnia amigable con su entorno, o sea, que no conlleve un impacto hacia la naturaleza, los animales y personas como el caso de los autistas. Dicho esto es clave que logremos, por un lado, instalar esa necesidad en el espacio para lograr apoyo ciudadano y, conjuntamente con aquello, la voluntad política que permita hacer esas transformaciones”, precisó Pirotecnia Cero, agregando que el último tiempo tuvieron “una audiencia con el alcalde de Valparaiso y algunos asesores, donde la principal temática fue modificar las bases de licitación a partir del 2022 para que los oferentes incorporen la pirotecnia sin ruido, otras formas de celebrar y principalmente que se hagan responsables de los daños al medio ambiente, los animales y las personas. Quedaron de estudiar la propuesta”, expresó el colectivo.
En línea con los otros actores, el Colegio Médico Veterinario COLMEVET también hizo un llamado a desarrollar una pirotecnia más amigable con el entorno. “A pesar de que para nosotros el Año Nuevo es sinónimo de celebración, algunas tradiciones a las que recurre la comunidad son dañinas para los seres vivos que nos rodean, como es el uso de los fuegos artificiales, que pueden generar importantes daños en animales de compañía, fauna silvestre urbana y periurbana, debido a que sus oídos son mucho más sensibles, no comprenden qué es lo que está pasando y se sienten amenazados frente a lo que consideran un gran peligro. Por esta razón, las Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas y Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario, alertan sobre los riesgos de estos espectáculos y hacen un llamado a las autoridades para que en los próximos años no se autoricen y se contemplen alternativas más respetuosas con el medio ambiente y los animales como los espectáculos de luces sin ruido, los cohetes ecológicos o el uso de drones holográficos”, señaló la entidad gremial.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley 17.798 sobre control de armas y explosivos, se prohíbe el uso de fuegos artificiales y su venta para la ciudadanía y el no cumplimiento de esta norma son abordadas por el Juzgado de Policía Local de la zona correspondiente, quienes pueden determinar no sólo una multa entre 10 a 50 UTM sino también el decomiso de los fuegos artificiales. Es importante consignar que los espectáculos masivos de fuegos artificiales, realizados por empresas especializadas, están permitidos y deben ser aprobados por las autoridades primeramente.